El Gobierno de España ha comunicado este jueves al Ejecutivo de Castilla-La Mancha que va a recurrir la Ley de Caza autonómica, aprobada en 2018, y hay una "tentativa" para recurrir la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, según ha avanzado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

En un encuentro con periodistas, García-Page ha explicado que su Gobierno va a poner en marcha dos "macrocampañas" publicitarias en la comunidad autónoma, para informar sobre la Ley sobre la Violencia Machista y para explicar y dar un "apoyo clarísimo" al sector cinegético, al que ha considerado "clave" en la región.

Sobre la ley de caza, ha dicho que "forma parte de nuestra identidad" y ha subrayado que su Gobierno no va a permitir "que haya una contracultura que permita acomplejar o vetar nada en este país". Ha explicado, no obstante, que el recurso del Gobierno central no entra en la filosofía o el fondo de esta ley sino que afecta a las infraestructuras del Estado y su responsabilidad en el caso de las plagas de conejos.

Respecto a la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, ha señalado que le "preocupa" la "tentativa" que hay de recurrirla y ha agregado: "espero, sinceramente, que se lo piense". Sobre la violencia machista, García-Page ha señalado que pensaba que estaban "superados" muchos debates y ha manifestado que le sorprende "hasta qué punto hay gente comprando un discurso reaccionario y bastante confuso", algo que "no se puede permitir la sociedad española", ha apuntado.

Ley de Caza de las más avanzadas de España

En una comparecencia ante más de 50 medios de comunicación de la región, García-Page ha señalado que, a tenor del recurso, habrá "quien vea demagogia" en esa decisión del Gobierno de la Bación, pero ha recalcado que el recurso "tiene que ver con un aspecto técnico" relacionado con las infraestructuras del Estado "muy concreto" y que "puede llevar a confusión".

De hecho, ha manifestado que la castellano-manchega es de las leyes de caza "más avanzadas de España", y ha avanzado que su Ejecutivo va a poner en marcha, a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, una "macrocampaña" de información sobre el sector cinegético, "que es clave para Castilla-La Mancha". "No vamos a permitir que haya una contracultura que intente prohibir" aquello que ya está amparado legalmente, ha destacado.

El recurso de inconstitucionalidad se refiere al artículo 8, que se refiere a la responsabilidad por daños causados por especies cinegéticas. En concreto, reza que "la responsabilidad de la indemnización por los daños agrícolas, forestales o ganaderos producidos por especies cinegéticas provenientes de zonas de seguridad motivadas por la existencia de autopistas, autovías, líneas férreas o infraestructuras hidráulicas, será del titular de la infraestructura. Dicho titular será, además, el responsable de controlar en la zona de seguridad las especies cinegéticas que provoquen este tipo de daños".