La Feria Nacional del Vino (Fenavin) celebrará su décima edición entre el 7 y el 9 de mayo con más espacio expositivo que nunca, ya que los expositores contarán con 3.553 metros cuadrados más que en la anterior, a pesar de las obras que se están desarrollando en el pabellón ferial de Ciudad Real.
Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Diputación y presidente de la feria, José Manuel Caballero, quien ha detallado que con la ampliación del pabellón ferial se ha hecho una gestión "inteligente en términos políticos" y "eficiente en los técnicos" ya que en 2021 habrá un nuevo pabellón.
Caballero, que ha estado acompañado por el director de la feria, Manuel Juliá, y su coordinador institucional, Gonzalo Redondo, respectivamente, ha explicado que se va a aislar la parte en construcción y se va a utilizar todo lo demás para que el pabellón ferial siga el referente de compradores y vendedores, pero incrementando en casi un 10 por ciento el espacio disponible para ellos, ya que lo que se va a reducir corresponde a las zonas comunes.
En esta edición se mantienen los siete pabellones que había hasta el momento -Noé, Eneo, Hesiodo, Osiris, Virgilio, Dionisos y Ganímedes- y se sumarán dos nuevos -Hafiz y Li Bai-, además de que se utilizará el salón de actos y dos vestíbulos en los pabellones Eneo y Ganímedes.
En concreto, en 2017 había 26.408 metros cuadrados de espacio expositivo y en esta décima edición habrá 29.961; mientras que en espacios comunes habrá 1.478 metros cuadrados menos que hace dos años. "En total, si Fenavin 2017 contó con 31.271 metros cuadrados, en 2019 habrá 33.346 metros cuadrados (un total de 2.075 más)", ha explicado Caballero, a los que se suman 14.000 metros cuadrados de aparcamiento, al tiempo que la estructura de la obra se usará "para publicitar Fenavin, la obra de ampliación del Pabellón Ferial y Ciudad Real".
La Feria más importante del vino español
Esta ampliación del espacio expositivo y el amplio número de solicitudes de bodegas que se han presentado -cerca de 2.000, a las que ahora habrá que acoplar en función de su demanda de espacio y la oferta, priorizando a las de Ciudad Real y Castilla-La Mancha- ha hecho que José Manuel Caballero considere que va a ser una feria "espectacular" que va a superar a todas las anteriores, de forma que se va a consolidar como la feria del vino español más importante del mundo.
Esas previsiones y los resultados ya cosechados hacen que el máximo responsable de la Diputación de Ciudad Real y de Fenavin consideren que tanto el trabajo realizado como la inversión que se ha hecho esté más que justificada porque el evento ferial ha contribuido a que se venda más vino y a mayor precio, lo que redunda en la riqueza de la provincia, la región y el país.
Caballero ha justificado con datos estas afirmaciones y ha recordado que, desde la primera edición de Fenavin en 2001, las exportaciones de vino de la provincia han aumentado un 278 por ciento, las de Castilla-La mancha un 320 por ciento y las del vino español un 115 por ciento. "Ningún otro producto español ni de la provincia de Ciudad Real ha experimentado un crecimiento tan importante en las exportaciones", ha apostillado.
Finalmente, el máximo responsable de la Diputación de Ciudad Real se ha congratulado de que la Junta de Comunidades vaya a incrementar el apoyo a la Feria Nacional del Vino en esta décima edición respecto a la de 2017, al tiempo que volverá a haber un estand del Gobierno regional mayor que el de la última edición y se incorporará a la campaña de promoción.
En el caso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Manuel Caballero ha avanzado que hay pendiente una reunión y que lo que más le importa a la organización de la feria es que se produzca un apoyo político y estratégico real, más que económico, que se traduzca en una mayor proyección internacional de Fenavin aprovechando las oficinas comerciales del Ministerio en el exterior.