La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado este viernes el Polígono Industrial para comprobar a pie de obra el avance de las actuaciones de mejora y acondicionamiento que se están llevando a cabo con una inversión de 1,6 millones de euros en las calles Valdemolinos, Valdelospozos, Valcavero, Estenilla, Nogueras y Ventalomar, así como en los accesos desde la N-400 y la glorieta de esta carretera con la calle Valdemolinos.
"En dos años se habrán invertido en nuestro Polígono más de 3 millones de euros", ha señalado la responsable municipal, para añadir que este proyecto "es fruto de la colaboración y del diálogo con los empresarios, pues han sido ellos los que han elegido las calles y lo que se está haciendo aquí".
En declaraciones a los medios, ha explicado que proyecto de mejora de la calle Río Jarama, que cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, mejorará esta vía desde la N-400 hasta la calle Río Nogueras, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
La alcaldesa ha explicado que con esta primera inversión de 1,6 millones de euros están "acometiendo la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento de agua, así como la reparación del firme y del acerado, de las zonas verdes con la plantación de 126 árboles, y la mejora de las áreas de aparcamiento", además de señalar que "la ciudad de Toledo está en mente de empresas que quieren implantarse aquí".
Prueba de ello, ha indicado, es la Junta de Gobierno local que se celebró este jueves en la que se aprobaron ocho nuevas naves para empresas, y en los últimos meses serían 20 naves nuevas para empresas que ya se han interesado por el Polígono, "y todo esto gracias al esfuerzo de todos, de empresarios y sindicatos", ha manifestado.
Tolón ha estado acompañada por ediles y concejalas del equipo de Gobierno, así como por empresarios del Polígono, como Ángel García, presidente de la asociación integrada en la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), y por representantes de los sindicatos UGT y CCOO, Alberto Sánchez y José Luis Arroyo, así como por la presidenta de la Cámara de Comercio, María Ángeles Martínez; todos ellos integrantes del Pacto por el Desarrollo Económico y del Empleo de la ciudad de Toledo.
Por su parte, García ha reconocido el interés de la alcaldesa y de su equipo de Gobierno en impulsar el área industrial de la ciudad, y ha tenido palabras de agradecimiento a Milagros Tolón por lo que es ya un compromiso cumplido: la inversión de más de 3 millones de euros en el Polígono. "La alcaldesa desde el principio mostró interés por la zona industrial, habló de obras y de mejoras y aquí estamos, se lo agradecemos y espero que sigamos funcionando así", ha dicho.
Zonas verdes
La mejora del Polígono Industrial está concienciada con el entorno medioambiental. Las zonas verdes de las calles Valdemolinos, Valdelospozos, Valcavero, Estenilla, Nogueras y Ventalomar, se están mejorando con la plantación de 126 árboles nuevos, entre los que se encuentran almeces o celtis, plataneros, perales y moreras, entre otros; y además se reordenarán las zonas de aparcamiento tal y como han propuesta los empresarios y usuarios del Polígono Industrial.
Precisamente, tras las reuniones y encuentros con el tejido empresarial de la zona se han proyectado aparcamientos especiales en la calle Ventalomar con dimensiones que faciliten el estacionamiento de vehículos pesados, de tipo tráiler o camiones de grandes dimensiones.
Así, tras décadas sin inversiones, el centro neurálgico empresarial de la capital regional recibirá una inyección importante gracias, según el Ayuntamiento, a la gestión económica responsable del Gobierno de Milagros Tolón, lo que ha permitido, que además de estas seis calles y sus cuatro accesos desde la N-400, se invierta en la glorieta que conecta la carretera nacional con la calle Valdemolinos (acceso a la zona industrial) y Río Arlés (acceso a la zona residencial).
De esta forma, se renovará el firme de la glorieta y de los accesos mencionados, además de los ramales de la misma hasta su entronque con la propia N-400. Un proyecto en el que también se definen los accesos a cada una de las parcelas de estas seis calles incluidas en la mejora y acondicionamiento del Polígono Industrial, se renovará el acerado y se construirán aceras en zonas donde no existen, y se reordenarán y señalizarán los aparcamientos.