El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico alcanzó los 2,31 millones en febrero, lo que supone un aumento del 4,1% con respecto al segundo mes de 2018, según los datos difundidos por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que reflejan que los afiliados asalariados en Castilla-La Mancha aumentaron un 5,8%.
Es la cifra más alta de la serie histórica alcanzada en ese mes, que representa además el 12,3% del total de afiliados en la economía nacional. En el conjunto de la economía, el número de afiliados creció 2,9% en febrero, lo que supuso 532.204 nuevos empleos, de los cuales 90.583 corresponden a actividades vinculadas al turismo.
El mes pasado, la cifra de asalariados en el sector turístico creció un 4,8% respecto al mismo mes del año anterior, que representa el 79,4% del total, mientras que el empleo autónomo (20,6% del total) aumentó un 1,2%.
El incremento se registró en todas las ramas turísticas: la hostelería creció en 49.141 afiliados (40.511 más en servicios de comidas y bebidas y 8.630 más en servicios de alojamientos), en otras actividades turísticas aumentó en 37.388 afiliados y en las agencias de viajes hubo un incremento de 4.055 trabajadores. Destaca especialmente el crecimiento en esta rama desde octubre de 2014, al haber sido una actividad que redujo su empleo de forma continuada desde el año 2018.
Significativo crecimiento en Castilla-La Mancha
Por comunidades, todas las comunidades autónomas y las de mayor peso específico en actividades vinculadas al turismo registraron incrementos de afiliados en hostelería y agencias de viaje en el segundo mes del año.
En cifras absolutas, Andalucía y la Comunidad Valenciana registraron los mayores aumentos en afiliación, con incrementos del 6,3% y del 4,7%, respectivamente. Asimismo, los afiliados asalariados se incrementaron en todas las comunidades, destacando Andalucía(+7,8%), Región de Murcia (+5,9%), Comunidad Valenciana (+5,8%) y Castilla-La Mancha (+5,8%).