Más de un centenar de trabajadores del transporte sanitario terrestre en Castilla-La Mancha se han concentrado este martes ante el Hospital Virgen de la Salud de Toledo para exigir el desbloqueo de las negociaciones del convenio colectivo del sector en la región. Además han avanzado paros parciales en todas las provincias para los días 26 de abril y 3, 8 y 16 de mayo-, excepto en Cuenca donde se ha convocado huelga de 24 horas-, así como dos jornadas de huelga general de 24 horas para el 22 y 23 de mayo en toda la región.
En declaraciones a los medios, antes de dirigirse a la Consejería de Sanidad, el responsable regional de UGT-Ambulancias, Serafín García, ha aseverado que la Administración "no está apretando" a las empresas para desbloquear esta situación, a pesar de que existe un preacuerdo con los empresarios. García ha indicado que en la provincia de Guadalajara, que es la que menos dotación de recursos tiene, se están realizando al año "entre 40.000 y 45.000 horas extra encubiertas". En este sentido, ha solicitado recuperar el salario que se perdió con el anterior convenio y recuperar personal.
Así, el portavoz de UGT ha añadido que sería necesario contratar a cerca de 250 personas para "poner los turnos como merecen ponerse", pero calculan que existe una falta de personal que alcanzaría a unos 400 puestos nuevos. García ha señalado que actualmente operan tres empresas en la región, SSG en Ciudad Real, Guadalajara y Albacete; Finisterre en Toledo y UTE en Cuenca, alcanzando una plantilla de unas 1.600 personas.
Por su parte, el portavoz de CCOO Castilla-La Mancha, Alfonso Tercero, ha destacado que con el anterior Gobierno regional "se rebajó el contrato de ambulancias a nueve millones de euros". Así, ha dicho que durante esos años al PSOE "se le llenó la boca" diciendo que era "un servicio que había que recuperar", pero "en cuatro años todas aquellas palabras se han esfumado" y la licitación actual "difiere en un millón de euros". Por ello, ha exigido el cumplimiento del pliego de condiciones y ha apostado por una gestión pública del servicio.
Tercero ha lanzado un mensaje a los partidos de la oposición, en referencia al PP, diciendo que en estos cuatro años están tratando de "manera oportunista" este tema, aseverando que "van a solucionar la situación".