La Institución Ferial de Albacete (IFAB) acogerá la XXXIX edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha Expovicaman, que este años se celebrará en dos fases: del 2 al 5 de mayo dedicada a la agricultura y la exposición de maquinaria, mientras que la segunda, que tendrá lugar del 15 al 19 del próximo mes, será una feria eminentemente ganadera.
Durante la presentación de la feria han estado presentes el vicepresidente de la Diputación provincial, Agustín Moreno; el alcalde, Manuel Serrano; el director provincial de Agricultura, Manuel Miranda; el presidente de la IFAB, Juan Martínez, y el responsable de Acofama, José Quilez.
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la primera fase de Expovicaman, dedicada a la agricultura y la maquinaria, el alcalde de Albacete ha explicado que contará con un total de 127 expositores directos, en una superficie total de 40.000 metros de exposición, relacionados con los productos y avances del mundo agrícola para conseguir unas explotaciones "más modernas y rentables".
Los visitantes que acudan a esta primera fase podrán ver Maquinaria agrícola y para el sector forestal, Remolques, Material ganadero, Pulverizadores, Energía solar, Ingeniería, Entidades financieras, Aseguradoras, Tratamiento de aguas, Riego, Guarnicionerías, Alimentación animal, Ordeñadoras, Sistemas de transporte de alimentos animales, Tolvas, Comederos, Bebederos, Fitosanitarios, Maquetas, Estructuras metálicas, Ferreterías Industriales, Casa de subastas de maquinaria, Fertilizantes y Apicultura.
La segunda, está programada del 15 al 19 de mayo, y será un espacio dedicado a la ganadería, en la que el queso manchego y el salón del caballo tendrán un espacio destacado. En concreto, Serrano ha explicado que contará con 70 expositores, también en una superficie de exposición de 40.000 metros cuadrados.
Entre los productos que se podrán encontrar, destacan las Queserías, Material ganadero, Energía solar, Ingeniería, Entidades financieras, Clubes hípicos, Alimentación animal, Instalaciones y accesorios de ordeño, Gasóleos, Sistemas de transporte de alimentos animales, Tolvas, Comedero, Bebederos, Fitosanitarios, Esquiladores, Asociaciones de ganaderos, Cereales, Piensos, Fertilizantes, Apicultura y Adopción de perros.
La gran novedad será la Feria del queso manchego, que contará con un espacio para realizar distintas actividades, con la colaboración del Consejo Regulador de la DO Queso Manchego y el patrocinio de la Junta.
El alcalde ha destacado que esta es la "feria más importante del calendario ferial de IFAB", por volumen y por tradición, así como "la mejor del sector primario a nivel provincial, regional y una referencia de calidad a nivel nacional", resaltando el "acierto" que supone "diversificar la agricultura y la ganadería" para que todo lo relacionado con el sector primario "tenga espacio suficiente y una atención personalizada".
Mejor servicio
Por su lado, Agustín Moreno ha puesto en valor "el trabajo que no se ve", pero que queda reflejado, en el avance y el crecimiento de Expovicaman, una feria que ha pasado a tener dos fechas para poder diversificar la oferta que pone en manos del público y ofrecer mejor servicio y mayor espacio a los empresarios que participan en ella, ha informado la Diputación en un comunicado.
También el Gobierno regional ha reafirmado su compromiso con la Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha y ha reconocido que "la consolidación de este evento de referencia para el sector agrario en la Comunidad Autónoma se debe a la implicación de todas las Administraciones públicas, organizaciones profesionales agrarias y colectivos".
Así lo ha trasladado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, que ha resaltado la doble vertiente de la Feria con su parte comercial, especialmente con el muestrario de maquinaria, y su dimensión social como "punto de encuentro entre profesionales del sector agrario", así como "la pujanza por la que atraviesa el sector agroalimentario", ha informado la Junta en un comunicado.
La organización ha preparado un completo programa de actividades en el que se incluye una marcha de tractores, el concierto inaugural a cargo del Conservatorio Superior de Música de Castilla La Mancha, una jornada de la Escuela Técnica Superior Ingenieros Agrónomos de la Universidad regional y la celebración de las mesas de la almendra; cereales, leguminosas y oleaginosas; así como la mesa del olivo, entre otras opciones.
También habrá un Campeonato Infantil de Velocidad con Tractor a Pedales, para niños de 6 y 7 años, el Concurso Regional de Habilidad con Tractor, que organiza Asaja, el Concurso Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega, la subasta de ejemplares selectos, el concurso de fotografía, el concurso de dibujo infantil y las jornadas gastronómicas del cordero manchego.