El Instituto Cervantes de Moscú ha acogido el segundo de los actos de promoción que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha organizado esta semana en la capital de Rusia con el fin de dar a conocer las 15 ciudades que forman la red como destinos turísticos entre el mercado emisor ruso.
El auditorio de la institución ha reunido a unas 150 personas entre gestores culturales, hispanistas y estudiantes de español, que han acudido al centro para escuchar la conferencia que, con el título '15 Joyas de España', ha impartido el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal.
Abel Murcia, director del Instituto, ha sido el encargado de abrir el acto con unas palabras de agradecimiento a los asistentes que completaron el aforo de la sala, por su interés en el Patrimonio Mundial de España que representan las 15 ciudades del Grupo.
Mariscal, en su ponencia, ha hecho un repaso por la historia y el patrimonio de cada una de las 15 ciudades, destacando los eventos culturales de sus agendas y las ventajas que ofrecen como destino ideal para los viajeros rusos interesados en un turismo cultural de excelencia y en el estudio y la práctica del español, cuyo aprendizaje cada vez más está más demandado en Rusia. La conferencia concluyó con un animado turno de preguntas e intervenciones del público, ha informado el Ayuntamiento de Cuenca en nota de prensa.
El Grupo de Ciudades Patrimonio y el Instituto Cervantes mantienen una larga y fructífera relación que ha permitido desde 2014 divulgar por numerosos países europeos el Patrimonio Cultural de España con exposiciones, conferencias y presentaciones al sector turístico que han tenido lugar en Viena, Utrecht, Belgrado, Lyon, Budapest, Hamburgo, Bucarest, entre otros lugares.
Con el acto celebrado en el Instituto Cervantes concluye la campaña de promoción programada por el Grupo en Moscú y que se inició el pasado lunes en la Embajada de España, en donde se presentaron las 15 ciudades UNESCO al sector profesional del turismo (agentes, turoperadores y periodistas) con la colaboración de Turespaña.
Cerca de 1.200.000 viajeros rusos visitaron España en 2018, siendo uno de sus destinos favorito tras Turquía e Italia para sus vacaciones. El mercado de origen ruso es uno de los que ofrece mayor potencial para las ciudades del Grupo por el creciente interés de los turistas rusos por la historia, el patrimonio, la cultura y la gastronomía que ofrecen estos destinos.