La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que la bajada, en términos interanuales, de un 6,75 % del desempleo en Castilla-La Mancha es la tercera bajada interanual más importante de toda la serie histórica de un mes de mayo "en términos relativos".

Así lo ha asegurado Franco en una rueda de prensa en la que ha valorado la disminución del paro en Castilla-La Mancha en 3.049 personas en mayo (-1,79 %) en relación con el mes anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 167.137.

La consejera ha resaltado que, del total de parados, el 65 % son mujeres, aunque ha hecho hincapié en que el desempleo ha descendido tanto en hombre como en mujeres, así como en todos los sectores, provincias y franjas de edad.

Ha detallado que ha bajado más entre los hombres, ya que 2.308 han encontrado un empleo, el 76 % del total; mientras que los mayores de 25 años representan la franja de edad entre los que más ha el descendido el desempleo, un 82 %.

Franco también ha explicado que mayo es "un mes de estacionalidad positiva" en el que "tradicionalmente baja el paro" y ha añadido que solo subió en 2008, por lo que ha matizado que el comportamiento de la región ha sido "normal" en un escenario nacional también "normal".

Y ha incidido en que ha descendido en todos los sectores, lo cual ha considerado "una noticia positiva" porque "todos están tirando de la economía", aunque ha remarcado que especialmente en agricultura, donde se ha producido una bajada del 10,92 %, con 1.668 personas menos en paro.