Las Pedroñeras (Cuenca) reunirá a medio centenar de expositores para promocionar el ajo durante este fin de semana en la XLVII Feria Internacional del Ajo. Este viernes, a las 11.00 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de la feria internacional y, a partir de ese momento, se inician tres días de actividades, que tendrán al producto más emblemático de Las Pedroñeras como protagonista, según ha informado la feria en nota de prensa.
Se trata de una feria que ha logrado, con su celebración durante 47 ediciones, convertirse en un referente para todo el sector y para Las Pedroñeras. La cita constituye un punto de encuentro entre productores, comercializadores y consumidores del Ajo Morado de las Pedroñeras.
El alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, ha destacado que, con la celebración de la Feria Internacional de Ajo, Las Pedroñeras se convierte "en el centro de referencia de todo el sector". Así, José Manuel Tortosa ha subrayado la importancia de defender a los agricultores, al tiempo que ha resaltado "la importancia del cultivo del ajo desde el punto de vista social, ya que se trata de un producto que ayuda a fijar la población en la zona".
En este sentido, Tortosa ha indicado que se trata de un cultivo "eminentemente social, porque necesita mucha mano de obra en los procesos de producción y comercialización" y ha subrayado que este cultivo contribuye al desarrollo económico, a la generación de empleo y, además, a fijar la población en la zona. De hecho, de este sector dependen directamente en la zona en torno a 6.000 familias, lo que genera unos 600.000 jornales anuales.
El alcalde de Las Pedroñeras ha destacado, asimismo, que este año la cosecha "es extraordinaria, con una calidad óptima del producto", lo que permitirá a los agricultores "ver recompensados sus esfuerzos durante el año para poder sacar adelante sus producciones".
Todo el fin de semana
A partir de este viernes, con la inauguración oficial, se inician tres días de actividades en torno al producto que hace que Las Pedroñeras sea conocida como la Capital Mundial del Ajo.
Algunas de las actividades que se desarrollarán en el marco de la feria internacional son las de carácter gastronómico, contando con la colaboración de la asociación Euro-Toques, que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países. Así, durante la feria se podrán degustar recetas elaboradas con ajo por cocineros de esta asociación.
Asimismo, el Concurso Nacional de Cocina 'Ajo Morado de Las Pedroñeras', que llega este año a su XI edición, contará con el maestro de la cocina Jesús Segura, al frente del restaurante Trivio en Cuenca, galardonado con una Estrella Michelín, como presidente del jurado. Además, el jurado del concurso estará compuesto por profesionales de reconocido prestigio que pertenecen a Euro-Toques.
Una programación que se completa con conciertos o con la 'Ruta del Tapeo' porque, según el alcalde de Las Pedroñeras, pretenden "que la Feria Internacional del Ajo, además de ser un punto de encuentro para todo el sector, también sea un motivo de fiesta y celebración para todos".