Las ventas de vehículos de segunda mano crecieron hasta julio un 1,3% respecto al mismo período de 2018, con un total de 1.278.957 unidades vendidas, ha informado este martes la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Según estos datos, por cada vehículo nuevo se han comercializado en lo que va de año 1,6 vehículos usados. Destaca la evolución de las ventas de los usados de entre tres y cinco años de antigüedad, que hasta julio crecieron más de un 15%, así como el impulso del renting, con un crecimiento del 8%.

Esta fórmula representa ya una quinta parte de las matriculaciones, convirtiéndose en los más demandados por los compradores por su buena relación calidad precio.

De hecho, el 80% de las ventas de usados de entre tres y cinco años registradas por concesionarios y compraventas hasta julio han ido destinadas a compradores particulares, lo que supone un aumento del 25% con respecto al mismo periodo del año anterior.

No obstante, el mercado de ocasión sigue polarizado entre los usados de hasta cinco años, que representan ya una tercera parte de las ventas, y los de más de quince años que, concentrando también alrededor del 30% del total, vienen creciendo a un ritmo del 6% hasta julio (390.000 unidades).

LAS VENTAS DE USADOS DIÉSEL, A LA BAJA

Por tipo de combustible, los datos de Ganvam muestran un retroceso en las ventas de usados diésel. Aunque siguen representando seis de cada diez operaciones, bajaron un 1,2% hasta julio siguiendo la tendencia a la baja registrada también el mes pasado.

Los de gasolina, por su parte, crecieron un 5%, con más de 457.500 unidades vendidas, mientras que los eléctricos registraron hasta julio más de 1.300 operaciones, lo que supone un aumento de más del 90%. En todo caso, apenas suponen aún el 0,1% del mercado.

Para la patronal de la distribución, estas cifras ponen de manifiesto que "existe la necesidad de despejar incertidumbres e impulsar medidas de estímulo al cambio de coche, que no hagan discriminación por tipo de combustión y que incluyan al usado de hasta cinco años, que constituye una palanca adicional para empujar el rejuvenecimiento del parque".

Según el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, "es importante despejar incertidumbres y dejar claro que quien contamina es el coche antiguo". "No es una cuestión de motor sino de antigüedad", alega Palacios.

En este sentido, argumenta que incentivar la retirada de vehículos más antiguos y contaminantes y apoyar el cambio hacia modelos nuevos y seminuevos, "no solo mejorará la calidad del aire sino que reducirá la edad media del parque, con el beneficio que supone para el entorno y la seguridad vial".

DESPLOME DE LA SEGUNDA MANO EN MADRID

Por comunidades autónomas, los datos muestran un desplome de las ventas de los vehículos de segunda mano en la Comunidad de Madrid, con una caída del 5,6% de las ventas hasta julio, con 175.719 unidades vendidas (un 13,7% de cuota).

La mayor cuota de mercado se registró en Andalucía (18,6%), con 237.673 unidades vendidas hasta julio (un 3,1% más que en el mismo período de 2018), seguida de Cataluña (15,3% de cuota), donde las ventas crecieron un 2,3% hasta las 197.375 unidades.

Los mayores incrementos en el mercado de vehículos de ocasión hasta julio se registraron en Castilla-La Mancha (63.889 ventas) y la Comunidad Valenciana (136.475 ventas), con un 4,4% más de ventas registradas.