El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado que no comparte la política fiscal del Gobierno regional y ha exigido al presidente autonómico, Emiliano García-Page, que aplique "la misma rebaja impositiva" que van a realizar Madrid y Andalucía.
De este modo ha respondido Núñez a preguntas de los periodistas momentos antes del inicio del Pleno de las Cortes, acerca de la intención de García-Page, de proponer que en la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebre se abra una "reflexión colectiva e institucional" sobre una agenda de armonización, que aborde no solo fiscalidad sino también el uso de las lenguas cooficiales.
El líder del PP en la región ha incidido en que la política de su partido en el conjunto del país y en Castilla-La Mancha "va por la línea de bajar impuestos" y ha destacado que así lo van a hacer Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid y Juanma Moreno en Andalucía, de manera que habrá dos regiones vecinas con unos impuestos "tremendamente bajos" en comparación con los de esta comunidad autónoma.
Núñez ha insistido en que no comparte la política fiscal del Gobierno de Castilla-La Mancha y ha exigido al presidente regional que aplique "la misma rebaja impositiva" que en Madrid y Andalucía y ha añadido que el hecho de no hacerlo puede provocar la huida de ciudadanos o empresas a las comunidades vecinas en busca de una menor presión fiscal.
Además, respecto al uso de las lenguas cooficiales, ha resaltado que el PP "siempre lo ha tenido claro" y que esta formación defiende la unidad del país y la Carta Magna, por lo que "todo el que defienda la Constitución va a tener el apoyo del Partido Popular", ha concluido.
El PSOE pide "claridad"
Mientras, el PSOE ha pedido a Núñez, "claridad" y que "deje de jugar a dos aguas" en materia de financiación autonómica y agua. "No se puede estar al mismo tiempo en dos orillas y no se puede contentar a Génova y a Pablo Casado y al mismo tiempo ponerse la gorra de la defensa del interés de Castilla-La Mancha", ha aseverado.
Así se ha pronunciado el secretario de Organización del partido en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, en declaraciones a los medios en las Cortes, donde ha advertido a Núñez que defender Castilla-La Mancha en materia de financiación autonómica y agua "es estar en contra de lo que defiende el PP en Madrid". "No se puede estar en misa y repicando".
Sobre la visita realizada por el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, a las Cortes, un día después de que Núñez se haya reunido con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el dirigente socialista ha lamentado que cada vez que el PP de Castilla-La Mancha intenta pactar con el Gobierno de Page la dirección del PP "viene" a la región a "ponerle límites" a Núñez y a recordarle las consignas de Génova, algo que para Gutiérrez "no es una buena noticia".
Para el PSOE, la reunión de este miércoles fue "un buen día" por la mañana porque se vio al Gobierno de Castilla-La Mancha intentando llegar a acuerdos con el principal partido de la oposición, pero parece ser --ha lamentado-- que, por la tarde, Núñez recibió una llamada de Génova recordándole que por encima del PP de Castilla-La Mancha está Génova.