La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado las previsiones macroeconómicas de los presupuestos del Gobierno de Castilla-La Mancha para 2020, que sitúan el límite de gasto no financiero en 6.619 millones de euros. En una nota de prensa, la AIReF ha recordado que la ley orgánica de creación de este organismo establece que las previsiones macroeconómicas que se incorporen en los proyectos de presupuestos de las administraciones públicas deben contar con un informe de esta entidad en el que se indique si han sido avaladas o no lo han sido.
Como resultado del análisis, la AIReF ha avalado como probables las previsiones macroeconómicas para 2020 de Castilla-La Mancha "al no tener sesgos al alza" y ha considerado que "cumple satisfactoriamente" con los requisitos que establece la ley que regula el funcionamiento de este organismo. En este sentido, ha recordado que su informe valora las previsiones macroeconómicas que acompañarán al proyecto de presupuestos de 2020 de Castilla-La Mancha, por ser previsiones diferenciadas de las del conjunto de la economía española.
En el informe se evalúan las previsiones de Producto Interior Bruto (PIB) y Empleo, analizando la presencia de sesgos, ha apuntado la AIReF, que ha añadido que "se considerará que existe un sesgo en la previsión de una variable si ésta se sitúa fuera del intervalo de previsión del modelo econométrico utilizado para contrastarla".
Asimismo, ha apuntado que las previsiones macroeconómicas analizadas "se evalúan a la luz de los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados miembros de la UE", como especifica la directiva Directiva 2011/85/UE, de 8 de noviembre de 2011, en su artículo 4, ha señalado la AIReF.