Los castellano-manchegos ahorran una media de 231,03 euros al mes, ligeramente por encima de la media nacional, y el número de ahorradores en Castilla–La Mancha supera las 978.000 de personas. Estos datos se extraen del estudio que ha elaborado Rastreatorcon motivo del Día Mundial del Ahorro.

Según el informe, aún hay más de 316.000 de castellano-manchegos (el 24 %) que no consiguen ahorrar nada cada mes, principalmente por falta de ingresos, los gastos imprevistos o como consecuencia del endeudamiento.

Entre los castellano-manchegos que sí consiguen ahorrar, el 36 % reserva entre 100 y 250 euros, el 16 % entre 250 y 500 y solo un 7 % consigue ahorrar más de 500 euros al mes.

“A nivel nacional, durante el año pasado vimos un descenso del número de españoles que podían destinar parte de sus ingresos al ahorro. Sin embargo, este año, aunque leve, se vuelve a experimentar un incremento. En situaciones de incertidumbre es cuando los consumidores suelen pensar en el ahorro para los posibles imprevistos o ante un futuro menos certero. Por ello, el aumento del número de ahorradores puede deberse a un incremento también de la desconfianza ante el futuro”, señala Luciana Blasco, responsable de finanzas de Rastreator.

El 67 % de los castellano-manchegos que no consigue ahorrar alude a la falta de ingresos como el principal motivo. Además, los gastos imprevistos (38 %) o el endeudamiento (19 %) son otros de los motivos más destacados como freno al ahorro. Además, un 10 % de los castellano-manchegos sostiene que no sabe cómo ahorrar.

Respecto al destino de ese ahorro, el 60 % de los castellano-manchegos reconoce que el dinero que reserva es para un colchón para imprevistos, mientras que el 68 % prefiere destinarlo a viajes.

Blasco explica que, a nivel nacional, “existe una diferencia generacional ya que son los jóvenes entre 18 y 24 años son los que ahorran para viajar, frente a los usuarios de 45 a 54 años que son más previsores y reservan esa cantidad para contratiempos o para periodos de paro laboral. Esta diferencia se percibe también con el ahorro destinado a la jubilación, que es muy reducido entre los 18 y 34 años (9,2 %) y aumenta considerablemente entre los usuarios a partir de 35 años (30,7 %)”.

Por regiones, los canarios (126,89 euros), murcianos (173,36 euros) y extremeños (189,57 euros) son los españoles que menos capacidad de ahorro tienen. Por su parte, vascos (294,57 euros), castellanos y leoneses (293,15 euros) y asturianos (286,05 euros) lideran el ranking de los más ahorradores.

A pesar de que muchos españoles no consiguen ahorrar a final de mes, Rastreator asegura que es posible reducir el gasto en las facturas del hogar poniendo en práctica algunos consejos como planificar los gastos mensuales e intentar prever las temporadas de mayor desembolso, aprovechar ofertas y momentos especiales como el Black Friday antes de las Navidades, conocer cuánto hablas por teléfono y pagar solo por ello, contratar pólizas de seguro adaptadas a las necesidades reales, ajustar la potencia contratada a la compañía eléctrica, comparar y comprar en el supermercado más económico o conducir de forma eficiente para ahorrar combustible.