El Ayuntamiento de Guadalajara ya se ha adherido al Plan de Empleo de Castilla-La Mancha, la solicitud ya está hecha, y según ha apuntado el alcalde, Alberto Rojo, supondrá una "oportunidad laboral" para muchas familias de la capital "después de muchos años de olvido" por parte del anterior Gobierno municipal de Antonio Román.

El alcalde de Guadalajara ha realizado este anuncio durante su visita al centro comercial decano de la capital, Mercadona, con motivo de las obras de acondicionamiento que se han llevado en el mismo y que van a suponer la creación de una quincena de puestos de trabajo más.

En declaraciones a los medios, el alcalde ha manifestado que, ahora, el Ayuntamiento está a la espera de las previsiones de las adjudicaciones de empleo que haga el Gobierno de Castilla-La Mancha, un dato que se conocerá a finales de año o principios de 2020, pero que, en todo caso, permitirá que "muchas familias de Guadalajara puedan tener una oportunidad laboral".

Además, Rojo ha anunciado la intención del nuevo equipo de Gobierno de no conformarse solo con poner en marcha este Plan de Empleo sino que hará un "seguimiento" para tratar de garantizar que las personas que participen en él puedan tener luego una salida laboral.

El regidor ha recordado como la que fuera presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, eliminó los planes de empleo cuando asumió el cargo que luego recuperó el actual mandatario, Emiliano García-Page, y como Román tampoco se sumó en nunca a los mismos, situando a Guadalajara en "una isla".

En este sentido ha subrayado que, "por fin", ya hay un Plan de Empleo tras una decisión "injusta" de Román, que "no permitió a muchas familias beneficiarse de una ayuda del Gobierno regional" de la que podrían haberse beneficiado si el Ayuntamiento se hubiese adherido a esta iniciativa.

Sobre las obras de acondicionamiento del primer centro comercial abierto en la capital, La Vaguada, Rojo ha destacado la importante inversión de más de 360.000 euros que ha realizado y la creación de quince nuevos puestos de trabajo.

Para el alcalde es precisamente esto lo más importante porque, además, se trata de puestos de trabajo "fijos", ha incidido.

Mercadona es una de las empresas que más empleo fijo genera en la capital; cuenta con cuatro establecimientos que dan trabajo a unas 200 personas; al margen de los otros cuatro centros que hay en la provincia y que generan una cifra similar de empleo.