El Plan de Empleo del Ayuntamiento de Albacete, cuyo plazo de solicitud se inició el pasado jueves y concluirá el 24 de enero, permitirá la contratación de 471 personas en situación de desempleo con una inversión de 4,5 millones de euros.
El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y la concejal de Empleo y Formación, Amparo Torres, han detallado en rueda de prensa las bases y proyectos que se desarrollarán a través del Plan de Empleo del Ayuntamiento.
Pintar colegios, poner en marcha las escuelas de verano, limpiar caminos o reparar calles son algunas de las tareas que van a desempeñar los beneficiarios de dicho Plan, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.
Casañ ha señalado que de los 471 contratados se distribuirán entre dos programas: las Escuelas de Verano, para las que se requerirá a 160 personas, entre monitores de ocio y otros profesionales, con contratos de entre dos meses y medios y tres meses de duración; y los Proyectos Medioambientales, que comprenden las obras de acondicionamiento y rehabilitación de espacios públicos, en las que se emplearán a 311 personas, entre operarios y técnicos, por un plazo máximo de siete meses.
Por otra parte, la concejal de Empleo y Formación, Amparo Torres, ha destacado que este programa es posible gracias a la colaboración interinstitucional del Gobierno de Castilla-La Mancha, que aporta 1.237.047 euros; la Diputación de Albacete, que contribuye con 1.097.004 euros; y el Ayuntamiento, que destina a su financiación 2.182.022 euros.
Un Plan de Empleo, en consecuencia, "ambicioso", por la inversión que lo respalda, 4.516.073 euros, y que va a ser el más importante de cuantos realicen los ayuntamientos de la comunidad autónoma y representa casi un tercio del total de contrataciones que se realizarán en la provincia albaceteña a través de los planes de empleo, que se situarán en el entorno de las 1.500 personas beneficiadas.
Torres también ha indicado que los requisitos para participar en el proceso de selección son ser demandante de empleo y estar inscrito en una oficina de empleo de Castilla-La Mancha en el momento de la convocatoria y haberlo estado, a su vez, al menos 12 meses durante los últimos 18.
Renovar competencias
También pueden acogerse a esta iniciativa las personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%; las mujeres víctimas de violencia de género, que tendrán una reserva del 15% de los contratos contemplados en el Plan; y las personas en riesgo de exclusión social, identificadas por los servicios de Bienestar Social de la Junta de Comunidades, también tendrán reservado un 25% de la cuantía total de las contrataciones.
La concejal de Empleo y Formación también ha señalado que este Plan permitirá "a sus beneficiarios renovar y actualizar sus competencias profesionales y prevenir las situaciones de exclusión social mediante la posibilidad de realizar acciones de orientación laboral y profesional para el empleo".
En este punto, Torres ha añadido que una comisión de valoración, integrada por técnicos municipales y representantes sindicales, evaluará las solicitudes, una vez cerrado el plazo de admisión, en función de un baremo establecido en las bases de la convocatoria.
En los dos primeros días hábiles para la presentación de solicitudes, tal y como ha detallado Torres, se han entregado citas para 418 personas, se han registrado 290 solicitudes presenciales en la categoría de proyectos de obras y medioambientales para favorecer espacios públicos y sedes municipales, y otras 10 solicitudes se han presentado de forma telemática.
La edil ha avanzado que para las Escuelas de Verano se han presentado ya 16 solicitudes, pues este programa "volverá a convocarse este año a través del Plan de empleo, pero en esta edición ajustado a las necesidades y ratios detectados el pasado año" cuando el nuevo equipo de Gobierno accedió a la gestión del Ayuntamiento.