La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, no ve "factible" que el Ministerio de Hacienda pueda devolver los 2.500 millones de euros del IVA autonómico de 2017 a las comunidades autónomas.

"Hubo una oportunidad en 2019 y no se hizo. No sé si será posible buscar vías, lo intentaremos, pero creo que va a ser complicado", ha asegurado Darias en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press.

La titular de Política Territorial y Función Pública ha insistido en la línea marcada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montoro, que la pasada semana acusó la imposibilidad de devolver el IVA al bloqueo del PP al proyecto de Presupuestos de 2019 que corregía el cambio normativo aprobado por el exministro Cristóbal Montoro.

"Es verdad que hay temas que preocupan. Los temas de financiación de IVA se revisan dos años después. Hay dificultades, un tema legislativo que lo impide. A la ministra de Hacienda le toca la papeleta", ha apuntado.

Así, y pese a mostrarse optimista, Darias ha asegurado que la devolución del dinero es una posibilidad poco "factible", aunque el Gobierno trata de encontrar algún "resquicio". Ante este escenario, el Ejecutivo se enfrenta a un reguero de denuncias en los tribunales por parte de los gobiernos regionales del PP, pero también de al menos dos socialistas, Castilla-La Mancha y Aragón, dispuestos a presentar la denuncia si no hay pago.

El resto de comunidades socialistas apuestan más por la negociación que por un recurso contra el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque los ejecutivos de Baleares y de Asturias no descartan "ninguna vía". Ambos gobiernos entienden que esos fondos les "pertenecen", en palabras de la consejera asturiana de Hacienda, Ana Cárcaba, y que deben recibirlos de alguna manera, sea por vía administrativa o judicial.

Por último, la ministra se ha referido a la reforma del modelo de financiación de las comunidades autónomas que el Gobierno tratará de impulsar en esta legislatura. "Es un órdago complicado, pero es importante. ¿Será posible? No lo se, pero esperemos", ha zanjado.

PP y Cs piden a Page que vaya ya a los Tribunales

Por su parte, el grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en las Cortes regionales ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a judicializar el impago del IVA a la comunidad autónoma si el Ejecutivo central no lo hace en el plazo establecido.

En rueda de prensa, la portavoz de Cs en las Cortes, Carmen Picazo, ha tildado de "intolerable" que el Gobierno central aún no haya pagado el IVA de 2017 a las comunidades autónomas y ha recordado que este martes se cumple el plazo que dio el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para acudir a los tribunales a reclamarlo.

En este sentido, Picazo ha asegurado que Cs apoya a García-Page en esta iniciativa por ser "una cuestión de justicia" y ha confiado en que el Partido Popular también sume su apoyo.

No obstante, "por si se le olvida" a García-Page que dijo que reclamaría este dinero por vía judicial, la formación naranja ha registrado la PNL para instar "oficialmente" a la Junta de Comunidades a que reclame dicha cantidad de "de manera inmediata" al Gobierno de España.

Asimismo, ha indicado que la PNL también incluye la petición de convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que el Gobierno de Pedro Sánchez dé explicaciones sobre este asunto, ya que a juicio de Cs está dando "excusas con argumentos sin fundamentación".

A este respecto, ha recordado que ya que en 2019 decía que un Ejecutivo en funciones no tenía potestad para hacer ese pago pero ahora el Ejecutivo está "totalmente constituido", ha sentenciado.

Además, Picazo ha apuntado que el impago de estos fondos "crea tensiones de Tesorería" en la Junta de Comunidades, porque ese dinero se podría destinar a educación, sanidad, bienestar social o a la subida del sueldo de los funcionarios.

Igualmente el diputado regional y portavoz de la Comisión de Economía y Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez, ha instado a Emiliano García-Page a ser valiente y cumplir su compromiso de llevar a los tribunales al Gobierno de Pedro Sánchez.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa celebrada en Ciudad Real tras conocerse que el Gobierno de España no tiene la intención de pagar el IVA atrasado de 2017 a las comunidades autónomas, un impago que, en el caso de Castilla-La Mancha, ronda los 130 millones de euros. En su opinión, Page “se apunta a la denuncia de las comunidades autónomas gobernadas por el PP para protestar por esta cacicada”.

Rodríguez está convencido de que lo que tenía que haber hecho Page es denunciar a su Gobierno hace cinco meses, cuando se lo pidió el PP, sin embargo “demostró ser un hipócrita que antepuso sus intereses a los de Castilla-La Mancha”.

Frente común

En este sentido, ha recordado que, en septiembre del año pasado, cuando todas las comunidades hicieron un frente común para exigir al Gobierno que pagara las entregas a cuenta y los atrasos del IVA, Page dijo que esperaba recibir ese dinero antes de la refriega electoral y descartó reclamarlas judicialmente porque nunca quiso perjudicar los intereses electorales de su partido.

Al hilo de esta cuestión, ha indicado que el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, le reclamó, el 5 de septiembre, que urgiera a Sánchez a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el asunto de la financiación, los anticipos a cuenta y la deuda del IVA y que Page dijo que era partidario, pero nunca la pidió.

En otro orden de cosas, el portavoz popular se ha referido a los últimos datos de la EPA y, tras destacar que Ciudad Real ha sido la provincia española en la que más ha subido el paro en el último año, ha puesto el acento en que Castilla-La Mancha depende fundamentalmente de la agricultura, la ganadería y el sector servicios, los sectores más atacados por el PSOE.

Por ello, ha apuntado que mañana habrá una manifestación en Toledo de apoyo al sector agrario en la que Paco Núñez mostrará el apoyo del PP al campo castellano-manchego.

En su opinión, “los castellano-manchegos están hartos de que el Gobierno de Page esté instalado en el insulto continuo y en la crispación hacia el PP en vez de trabajar para resolver los problemas de los ciudadanos”. Considera que el Gobierno de Page se siente “acorralado” por la oposición que hace el PP y que, como son incapaces de responder a los retos, recurre al insulto fácil.

Lo que dice el PSOE de CLM

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, ha confiado en que este martes, 4 de febrero, -día que termina el plazo que dio el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page-, el Consejo de Gobierno, en su reunión semanal, apruebe emprender acciones judiciales por el impago del IVA de 2017 porque, a su juicio, "no cabe otra opción".

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el diputado socialista al ser preguntado al respecto, y después de que tanto Ciudadanos y PP hayan pedido al presidente regional que cumpla su palabra y reclame en los tribunales los 130 millones de euros que el Gobierno central adeuda a Castilla-La Mancha.

"Las palabras de García-Page son claras", ha recordado Mora, quien ha dicho que esa claridad se ve en las resoluciones que el PSOE ha aprobado en las Cortes exigiendo al Gobierno central este pago. "Vamos a luchar" para que esos 130 millones de euros que se adeudan a la región desde tiempos de Mariano Rajoy -"que no se le olvide al PP"- lleguen a las arcas regionales. "Si tenemos que ir a los tribunales, iremos", ha manifestado.

Según ha advertido, "es mucho dinero como para no reivindicarlo", al tiempo que ha subrayado que el Gobierno autonómico está en el deber institucional de reclamarlo gobierne quien gobierne en el Ejecutivo central, algo que, según ha lamentado, "no hace el PP" de Castilla-La Mancha cuando los populares gobiernan en España.

Page confirma

Finalmente, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que este martes el Consejo de Gobierno aprobará la autorización a los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades para que procedan a redactar el proyecto que "haya lugar" para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez el pago del IVA de 2017 que adeuda a la región. No obstante, se ha mostrado confiado en que haya entendimiento.

"Ojalá que en el discurso de la discusión jurídica pueda haber entendimiento y ojalá lo haya con todos. Me molestaría que se pagará el IVA a comunidades porque lo pida un diputado o porque se le antoje a los independentistas. Sería un golpe moral", ha confesado el titular del Ejecutivo castellano-manchego, que ha añadido que esta cuestión "no tiene vuelta de hoja" aunque se puedan "buscar triquiñuelas políticas" para no asumir responsabilidades.