El Ayuntamiento de Marchamalo (Guadalajara), reunido este martes en sesión ordinaria de pleno, ha aprobado una declaración institucional con el objetivo de solicitar el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que el nuevo servicio de trenes de alta velocidad de bajo coste (AVLO) que circularán por la actual línea ferroviaria Madrid-Barcelona también haga parada en la estación de Guadalajara-Yebes.

Las cuatro formaciones políticas con representación en el pleno marchamalero (PSOE, PP, UP y Cs) han sumado fuerzas para realizar esta petición que busca conseguir una "importante mejora en las condiciones de movilidad, un previsible incremento de la actividad económica y turística y una mayor seguridad vial" también para la población residente en el entorno de Guadalajara sin necesidad de tener que desplazarse hasta Madrid, así como para quienes pudieran elegir la provincia guadalajareña como destino, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Este nuevo servicio de tren de alta velocidad que comercializará Renfe, conocido popularmente como el AVE 'low cost', comenzará a funcionar en el mes de abril entre las dos ciudades más importantes del país con una sola parada en Zaragoza, sin detenerse en otras estaciones intermedias como la de Guadalajara-Yebes, decisión que desde Marchamalo esperan que sea reconsiderada en los próximos planes de ampliación del nuevo servicio que tenga el Gobierno de España.

Un asunto de competencia nacional que ha sido tratado en el pleno, al igual que la solicitud de la liberación de las entregas a cuenta por parte del Estado de la recaudación por IVA pendiente de 2017 a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, o la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la financiación de las Comunidades Autónomas, ambos asuntos planteados por Ciudadanos ante los que se señalaron los pasos dados ya por el Gobierno regional, y que incluyen la judicialización de la reclamación del abono de dichas cantidades pendientes al Estado.

Page también lo pide

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles que el Gobierno regional va a reclamar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de que el Avlo, el AVE 'low cost', tenga parada en Guadalajara.

Así lo ha señalado en el desayuno informativo organizado por el periódico "Nueva Alcarria" en Guadalajara y donde han asistido también otros miembros del Ejecutivo autonómico, como el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro.

Durante su intervención y refiriéndose a la provincia de Guadalajara, García-Page ha señalado que el Gobierno regional va "a reclamar que tenga parada aquí el ave low cost y se mejoren las frecuencias de los servicios ferroviarios más utilizados". En palabras del presidente regional, "Guadalajara crece y crece bien en conjunto" y "no hay semana en la que no haya empresas interesadas en instalarse en ella".

García-Page ha destacado, de entre los proyectos de la capital alcarreña, el nuevo campus universitario "moderno y avanzado" y el nuevo hospital y ha señalado que "pocas provincias tienen proyectos tan ambiciosos".