Exigen controles y medidas rigurosas en las plantas logísticas de Castilla-La Mancha
CCOO de Castilla-La Mancha ha exigido a las plataformas logísticas de la región que refuercen las medidas preventivas y los controles para evitar "a toda costa" posibles contagios por coronavirus entre sus trabajadores, lo que podría provocar, han advertido "problemas para el abastecimiento de sus clientes y, por tanto, de los consumidores".
El sindicato ha recordado en nota de prensa que el sector tiene una "importantísima implantación" en la Comunidad Autónoma y que, a consecuencia del brote de coronavirus, se encuentra "especialmente afectado" por su responsabilidad en el abastecimiento a la población, en particular en lo referente a medicamentos y otros productos de primera necesidad.
"Estas plataformas desarrollan una actividad de importancia estratégica para el abastecimiento de productos de primera necesidad. Es vital que las empresas refuercen las medidas preventivas y extremen los controles para evitar a toda costa posibles contagios entre sus trabajadores, más aún cuando casi todas están reforzando plantillas, desplazando empleados de otras plataformas de sus mismos grupos, con lo que los contactos personales se multiplican", ha comentado el responsable del sector logístico de FSC-CCOO de Guadalajara, Miguel Ángel López.
En este sentido, ha señalado que les consta "que en algunas de estas plataformas sí se está prestando la debida atención a las medidas preventivas, que han introducido intervalos en los turnos para reducir al mínimo los posibles contactos en las entradas y salidas, disponen de geles y desinfectantes y ha cambiado el sistema de fichaje para no tener que marcar huella digital".
"Sin embargo, no ocurre lo mismo en todas ellas. Nos están llegando numerosas denuncias de trabajadores y trabajadoras preocupados por las condiciones en las que desarrollan su actividad", ha manifestado por su parte Mamen Trujillo, responsable del sector logístico de FSC-CCOO en Toledo.
"Creemos que en todas las empresas del sector es obligado aplicar las recomendaciones básicas sobre dotación a sus plantillas de guantes, mascarillas y alcohol desinfectante; evitar compartir materiales, herramientas y demás utensilios; recordar la necesidad de lavarse a menudo las manos; guardar las distancias entre los empleados, separando los puestos de trabajo y adoptando medidas organizativas para evitar la congregación de personas en las entradas y salidas trabajo, en comedores y demás zonas comunes y en los aparcamientos", ha añadido por su parte Alfonso Tercero, coordinador del Sector de Transporte y Logística de CCOO-FSC en la región.
Por ello, Tercero ha solicitado a las patronales y a todas las empresas dedicadas a la distribución de medicamentos, alimentos y otros bienes de primera necesidad que "refuercen igualmente las medidas de prevención para el cuidado de la salud de sus trabajadores" y que "asuman e implanten las líneas preventivas" planteadas desde el sindicato.