El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado este domingo elevar de 25 a 80 millones de euros las ayudas directas y a fondo perdido a autónomos y micropymes afectadas por el COVID-19, que van de los 1.500 a los 3.000 euros, y que de esta manera llegarán a más de 43.000 beneficiarios. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este lunes el decreto de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para la concesión directa de estas subvenciones dirigidas a autónomos y microempresas afectadas por la COVID-19, que amplía los fondos de estas ayudas hasta los 80 millones, cofinanciables en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado este domingo ampliar a 80 millones de euros la línea de ayudas a autónomos y pymes para superar los efectos de la crisis del coronavirus, lo que permitirá el acceso a estas subvenciones a más de 44.000 beneficarios.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dado a conocer en una rueda de prensa este incremento en las ayudas que ha acordado esta mañana el Consejo de Gobierno extraordinario, en una decisión que según ha asegurado lo llena "de orgullo", ya que es "con diferencia" el mayor gasto que ha planteado el Ejecutivo autonómico en su historia para los autónomos.
Con esta medida, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que da la ayuda más alta de toda España a los autónomos y al mayor número de integrantes del colectivo en relación a los habitantes de la región, ha destacado García-Page, que ha añadido que "no queremos dejar a nadie fuera, queremos llegar a todos y a todas los autónomos en una decisión sin precedentes en el conjunto de España y en nuestra historia autonómica".
Sobre la base de que los miles y miles de autónomos que lo están pasando mal son determinantes para irrigar y regar la recuperación económica, no solo para sobrevivir a este tiempo".
Pagar con prontitud
En este sentido, ha avanzado que el Gobierno regional quiere que estas ayudas se paguen con prontitud, de forma que espera empezar a hacer los primeros pagos a comienzos de julio, después de todas las comprobaciones, en las solicitudes que entraron primero, aunque se va a intentar llegar a todas y completar los pagos a lo largo del mes de julio.
El Gobierno regional quiere que estos fondos sirvan para ayudar a los autónomos y para que no se cierre ningún negocio en Castilla-La Mancha, que este complemento sirva para estimular y compensar la importante actividad del sector de autónomos y de pymes que componen la inmensa mayoría del tejido económico de la comunidad autónoma.
Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado que el incremento en la cuantía del fondo destinado a las ayudas va a permitir "que no se quede nadie atrás", ya que se va a multiplicar por tres tanto el volumen de las subvenciones como el de los beneficiarios.
En principio, llegarán a más de 44.000 beneficiaros en la región, de los cuales 28.000 son autónomos y 16.800 pymes y micropymes, ha apuntado la titular de Economía, Empresas y Empleo.
Apoyo de Cecam
La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha valorado satisfactoriamente la decisión del Gobierno regional de ampliar el presupuesto de las ayudas dirigidas a microempresas y autónomos, una las medidas "estrella" del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación de Castilla-La Mancha por el COVID-19, que la organización empresarial suscribió junto al Gobierno Regional y las centrales sindicales de la región.
En un comunicado, Cecam ha recordado que precisamente se introdujo una cláusula en el referido Plan por la cual el Gobierno regional se comprometía a aumentar las cuantías de los presupuestos de cada línea "cuando las necesidades presupuestarias reales superen a las estimaciones establecidas".
Esta cláusula se introdujo como requisito para suscribir el acuerdo ya que Cecam era entonces consciente de que algunas de las líneas del Plan, como ésta de ayudas a microempresas y autónomos, publicadas hace ahora un mes, "iban a ser claramente insuficientes presupuestariamente, dado el gran número de empresas afectadas por cierres o caídas de actividad durante el estado de alarma".
Desde entonces Cecam y sus organizaciones empresariales miembro (Feda, Fecir, CEOE-Cepyme Cuenca, CEOE-Cepyme Guadalajara y Fedeto) han venido reivindicando el cumplimiento de la cláusula que compromete al Ejecutivo regional a dotar de presupuesto suficiente a estas ayudas, dada la gran acogida y demanda empresarial que esta ayuda en concreto tuvo en el momento de su publicación, superándose las 43.500 solicitudes.
De ahí que Cecam haya agradecido la receptividad y la sensibilidad del Gobierno regional para dotar a estas ayudas del presupuesto suficiente para permitir atender a todas las solicitudes de ayudas, y reconoce el "gran esfuerzo presupuestario realizado en momentos especialmente complicados para todos".
Todos los solicitantes tendrán ayuda
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha indicado que de esos más de 43.000 beneficiarios, 28.000 son autónomos y 16.800 pymes, ha explicado que a fecha de hoy había ya 43.528 solicitudes presentadas y, si no hay ningún error en la justificación y presentación de documentación, "todos los que han presentado solicitud van a contar con ayuda".
En concreto, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la modificación -que se publicará este lunes- del Decreto 14/2020 para ampliar el crédito de las ayudas que se contemplaba de manera inicial en el decreto de su convocatoria, que ahora llegará a más de la mitad de los autónomos que se vieron afectados de manera significativa por el COVID-19 y a más del 85 por ciento de las micropymes.
"Estamos haciendo un gran esfuerzo para estar al lado de los sectores más afectados por la crisis económica derivada del COVID-19 y apoyarles en la recuperación", ha señalado la consejera, que ha mantenido la "mano tendida" del Gobierno regional a los trabajadores, autónomos, empresas y con el conjunto de actores sociales de la región.
Dos líneas de ayudas
Las ayudas para el apoyo al reinicio de la actividad de autónomos y micropymes de la región constan de dos líneas, una dirigida a los trabajadores por cuenta propia y otra para empresas de menos de 10 trabajadores. En el primer caso, las ayudas a fondo perdido son de 1.500 euros por autónomo, que se pueden destinar a los gastos derivados de su actividad, incluyendo el pago de las cuotas a la Seguridad Social, o gastos operativos corrientes.
En el caso de las micropymes, las ayudas van desde los 2.200 euros, para las empresas de entre 1 y 4 trabajadores, hasta los 3.000 euros, para las micropymes de entre 5 y 9 trabajadores, y se pueden dirigir a cualquier gasto operativo que suponga el reinicio de la actividad, incluido el pago de salarios o cuotas a la Seguridad Social.
Los requisitos para acceder a la ayuda en ambas líneas son haber visto suspendida su actividad por la orden de cierre del RD 463/2020, que provocó el cierre de las actividades no esenciales, o que la facturación, en el caso de no haber sido afectado por este cierre, haya caído en más de un 60 por ciento con motivo de la crisis del COVID-19.
En ambos casos, tanto en la línea destinada a los trabajadores autónomos como en la que tiene como objeto las micropymes, el decreto establece como compromisos el reinicio y el mantenimiento de la actividad y del empleo durante los doce meses siguientes a la concesión de la ayuda.