El Gobierno de Castilla-La Mancha ha manifestado su deseo por que la Estrategia de Economía Circular de la comunidad autónoma quede aprobada en las Corts regionales a principios del año de 2021, tal y como ha señalado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.
Tras la reunión telemática mantenida este jueves con ayuntamientos de la región, Escudero ha explicado que han presentado el borrador de la misma a consistorios y diputaciones, en cumplimiento con el compromiso recogido en la Ley de Economía Circular que marcaba el plazo de un año para llevarla a cabo.
Se han definido 16 ayuntamientos que ayudarán al Gobierno regional a identificar las potencialidades de esta estrategia en cada uno de los territorios en cuatro sectores: el agroalimentario, el turismo, el de construcción y demolición y el sector de la industria.
Por lo tanto, según Escudero, se trata de 16 nodos regionales que harán de "capitales" de cada comarca y recogerán la realidad de las cinco provincias. En esta línea, ha destacado la "gran recepción de todos los alcaldes de la región" así como la de las diputaciones provinciales, para "caminar juntos" en este proyecto.
Objetivos
Los objetivos son reducir los residuos domésticos en hogares así como en industrias y empresas en un 15 por ciento respecto a los generados en 2018, una reducción del gasto del desperdicio alimentario en un 50%, un incremento de un 30% de energías renovables en industria y sector agrario y un 20% en turismo.
"Vamos a determinar la mejora del medio ambiente aparejado a nuevos puesto de trabajo", ha asegurado el consejero, que ha añadido que "muchas empresas están inmersas en este grupo de trabajo", algo que apunta a una "creación de empleo muy importante" y a la tramitación de distintos proyectos de economía circular en la región, como por ejemplo en la localidad de Puertollano.