El 8 de julio de 2019, el guadalajareño Erundino Alonso y sus compañeros Manuel Zapata, Valentín Ferrero y Alberto Sanfrutos, integrantes deLos Lobosen¡Boom!, hicieron historia en la pequeña pantalla:tras participar en 505 entregas, los cuatro aspirantes se llevaron 6.689.700 euros,el premio más alto que se ha otorgado en televisión a nivel mundial.
Pero cuánto se ha quedado Hacienda del premio. La cantidad varía en función de la Comunidad Autónoma, por lo que cada concursante se ha visto afectado de una manera distinta. Así lo han confirmado en una entrevista paraEl Confidencial.
"Me ha pegado ya Hacienda el sablazo,que ha sido del 49% o una cosa así", ha confesado Valentín, que vive una situación similar a la de su compañero Manu. "La declaración ya está hecha y al estar en Madrid es un 43,5% lo que he tenido que pagar", ha dicho este.
Por su parte, Alberto también ha respondido con porcentajes: "Hacienda se ha quedadoentre el 45 y el 50% de lo que yo gané.Ojalá y pudiera pagar eso todos los años, no me cuesta en absoluto porque si no solo tendrían médicos, educación o, por ejemplo, buenas carreteras, quien pudiera pagárselo".
A diferencia de sus compañeros, Erundino sí ha lanzado una cifra: "Tras ganar el premio alguna vez alguien me ha comentado 'joe, ya podías tirarte el rollo y colaborar con algo' y yo respondo'¿te parece poco pagar 750.000 euros,te parece poca colaboración?'".
En este sentido, ha añadido: "Yo lo hago con gusto porquelos impuestos los tenemos que pagar todos,pero también te preguntas si estos premios tan puntuales quizá merecerían otro tratamiento fiscal...".