La pandemia ha obligado al sindicato UGT Castilla-La Mancha a retrasar al 18 de febrero la celebración de su VIII Congreso Regional, donde se va a elegir una nueva ejecutiva regional que dirija y fije los objetivos sindicales para el próximo mandato.
La nueva Comisión Ejecutiva sustituirá a la actual Comisión Gestora que temporalmente gestiona el sindicato desde diciembre de 2019 tras la dimisión del exsecretario general, Carlos Pedrosa, y del resto de su equipo directivo.
En declaraciones a Europa Press Carmen Campoy, miembro de la gestora y secretaria general de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT en Castilla-La Mancha, ha explicado que la pandemia ha obligado a retrasar el congreso regional que estaba previsto que se celebrara el próximo 14 de octubre.
El Congreso regional estará compuesto por 119 delegados y delegadas repartidos entre las Uniones Provinciales y las federaciones de manera proporcional al número de afiliados y afiliadas de cada organismo. Todos estos delegados acudirán al congreso "si no pasa nada" siempre respetado el aforo, la distancia de seguridad y la mascarilla obligatoria, ha subrayado.
Sin candidatos
Además, según ha confirmado Carmen Campoy, aún no se ha presentado de forma oficial ninguna candidatura para dirigir UGT Castilla-La Mancha. "Entiendo que liderar una comunidad autónoma es un proyecto serio, y entiendo que si alguien quiere optar a eso, estará preparando su equipo y su proyecto", ha señalado.
Preguntada por si le gustaría que una mujer diera el paso y presentara candidatura, Campoy ha apuntado que sería "maravilloso" porque presentaría una imagen de renovación para que se viese -ha enfatizado- que la organización "no es estática" sino que "está viva y que se mueve día a día".
No obstante, ha dejado claro que a ella no le gustaría ni que fuera hombre ni que fuera mujer sino que "fuese la persona más adecuada y la que se ve con fuerza y capacidad para formar un buen equipo". "Una organización tiene que buscar las mejores personas que puedan liderar un proyecto", ha aseverado Campoy.
Congresos provinciales
Además, Campoy ha informado a Europa Press de que ya se conocen las fechas para los congresos provinciales de Cuenca y Guadalajara. El de Cuenca se ha fijado para el 14 de enero y el de Guadalajara para el 22 de octubre. Aún se trabaja para acordar la fecha de los congresos de Toledo, Albacete y Ciudad Real.
La idea del sindicato es celebrar todos estos congresos de forma presencial "si no ocurre" nada que se lo impida. Es por ello que UGT ha enviado cartas a la autoridad sanitaria, a la Delegación del Gobierno y a los ayuntamientos de las capitales de provincia para informarles que se van a realizar los congresos de la organización.