Más de un centenar de delegados sindicales de CCOO y UGT se han concentrado este martes en Toledo para reivindicar la defensa del sector aeroespacial, "estratégico" para Castilla-La Mancha, e instar al Ministerio de Industria a que lo proteja y a las empresas a que salvaguarden los empleos. Los trabajadores se han manifestado este martes también frente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Madrid), así como en Sevilla, Puerto Real (Cádiz), Bilbao, Valladolid, Albacete y otras ciudades de España para exigir la retirada de los despidos planteados y para pedir la implicación del Gobierno en la crisis que atraviesa el sector.
Son los principales argumentos de la concentración que, convocada a nivel nacional, se ha producido este martes en Toledo, en la plaza de Zocovoder, y en Albacete, en la plaza de España, y que supone "una llamada de atención" a Gobierno y empresas "para que no se pierda el capital humano y se busque una solución".
Así lo han reflejado los secretarios generales de CCOO-Industria Castilla-La Mancha, Ángel León, y de FICA-UGT Castilla-La Mancha, Carlos Duque, quienes en atención a los medios de comunicación se han congratulado del acuerdo entre los presidentes del Gobierno estatal y de Airbus, pero han advertido que ahora falta que las empresas confirmen el "mantenimiento de los empleos".
"Saludamos ese acuerdo del 30 de julio pasado, que podría ayudar no sólo a la compañía sino al resto de empresas que operan en el sector, pero no se están cumpliendo por las empresas (Lectis, Aciturri o Aernnova) el mantener a las plantillas y siguen con los despidos", ha precisado León.
El dirigente de CCOO CLM ha asegurado, aquí, la defensa de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que "mantienen las plantillas hasta que no pase la pandemia por el COVID-19", y superar, así, el desplome en el sector, especialmente en la producción y en la venta de aviones comerciales.
El sector aeroespacial "ha aportado muchísimo para la economía y el empleo en la región, y no queda sino defenderlo con uñas y dientes, porque es el futuro para la reconstrucción socio-económica", ha incidido León, quien ha cifrado en más de 100.000 los empleados en el sector, de los que más de 4.000 trabajan en la región y, a su vez, más de 2.300 en la provincia de Toledo.
León ha aludido al acuerdo entre Gobierno y agentes sociales para crear una mesa de negociación que, junto a la patronal, "abra un espacio que de viabilidad al sector en todo el país", como se ha producido en el de automoción, y que podría iniciar los trabajos "esta misma próxima semana", ha avanzado.
Una mesa que también ha aplaudido Carlos Duque, quien ha estimado que "si llevamos tres meses con esta movilización es por la sinrazón de las empresas del sector" en su empeño por aplicar expedientes de regulación de empleo (ERE) una vez se levanten las medidas de choque por el COVID-19 y concluya la aplicación de los ERTE.
Un sector prioritario
El responsable de FICA UGT CLM ha dejado claro que "se trata de un sector prioritario que deja mucho valor añadido en la región y que supone, por tanto, un crecimiento real en la economía y en el empleo" y de ahí las concentraciones "para decirles a Ministerio y empresas que las cosas se pueden hacer de otra forma".
Duque, que ha recordado las reuniones mantenidas con alcaldes de municipios afectados, como Illescas, Toledo o Albacete, con la Junta o los grupos políticos en el Parlamento autonómico, ha considerado que la mesa debe servir "para dar soluciones y el sector salga adelante".
Y, ha concluido que en ningún caso su sindicato va a "firmar" ningún acuerdo que implique despidos "mientras no se llegue a un entendimiento en las mesas, donde se puedan sacar conclusiones de futuro, que es lo que buscamos, para un sector tan importante en la región".