El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reclamado al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, la puesta en marcha de un Programa de Turismo 2030 en la región que, apoyado en Fondos Europeos, pueda permitir el desarrollo rural de los pueblos de la Comunidad Autónoma, así como combatir la despoblación a partir del turismo y aunar toda la capacidad de desarrollo turístico que tiene Castilla-La Mancha.
Así lo ha indicado Núñez este domingo durante su visita a Tamajón (Guadalajara), junto a su alcalde, Eugenio Esteban de la Morena, y donde ha incidido en que la región cuenta con una diversidad “muy interesante y muy importante”, que requiere de una decisión “firme” del Gobierno, con el objetivo de que “sea una oportunidad que nos permita crecer y llegar más lejos”.
Con motivo del Día Internacional del Turismo, que este año está dedicado al turismo y al desarrollo rural, el jefe de la oposición regional ha abogado por trabajar “de manera conjunta” por el potencial turístico con el que cuenta Castilla-La Mancha, que es una región “muy diversa” y “llena de oportunidades turísticas, medioambientales, culturales o patrimoniales”, con un “inmenso valor gastronómico y hostelero”.
Además, añadiendo nuevas formas de turismo, como cultural, deportivo, congresual, cinegético o taurino. Así, la región tiene “un inmenso potencial turístico” que necesita un “verdadero programa capaz de aunar todas estas circunstancias”, y que es algo que “ahora no tiene”.
Programa 2030
Núñez ha recordado que hace unos meses proponía a Page un Programa de Turismo 2030, y que ahora “es buen momento para recuperar el proyecto”, ya que es necesario poner en conjunto “la diversidad de turismo que ofrece Castilla-La Mancha”. “El que nos ofrece por nuestro propio territorio, nuestro patrimonio o nuestra importancia cultural”, ha dicho Núñez, al tiempo del que también se puede llegar a conseguir gracias a la organización de eventos “que puedan permitir que seamos referencia turística también en nuevas formas de ver el turismo”.
Un programa que, a juicio del presidente del PP-CLM, tiene que estar apoyado en la llegada de fondos europeos que ahora se van a empezar a negociar dentro de ese paquete de 144.000 millones de euros que corresponden a España para recuperarnos de la pandemia.
Así, este paquete de ayudas deben servir para potenciar el desarrollo rural de los pueblos, para que el turismo rural sea “importante” en Castilla-La Mancha, también para ayudar a los hosteleros o a los pequeños alojamientos turísticos de ámbito rural, con el objetivo de “aunar la realidad que hay en cada territorio” y “hacer Castilla-La Mancha atractiva, para que el turista sepa que tiene la oportunidad de visitar distintos momentos y vivencias, encontrando siempre algo nuevo”.
Un verdadero espíritu de región
Por ello, para Núñez, es necesario “aunar toda la sensibilidad que tiene Castilla-La Mancha en materia turística y crear un verdadero espíritu de región en torno al turismo”, ya que la Comunidad Autónoma tiene “mucha más capacidad de acoger turistas de los que hoy acogemos” y tiene “mucha más potencialidad para ser una región con un importante desarrollo turístico de lo que hoy somos”, por lo que es fundamental poner en marcha un programa de desarrollo turístico de calidad.
Igualmente, el presidente de los populares en la región ha puesto en valor el trabajo del equipo de Gobierno del alcalde de Tamajón, que con esfuerzo ha sido capaz de sacar adelante un año tan complicado como el actual, manteniendo la actividad económica en torno al turismo. Municipios como este, según ha enfatizado Núñez, deben tener el apoyo de las administraciones con el objetivo de que haya emprendimiento de turismo activo en estas zonas o para que los jóvenes “que quieren quedarse en sus pueblos”, puedan poner en práctica su talento en los mismos.