La localidad conquense de Belinchón ya tiene en funcionamiento el parque fotovoltaico impulsado por Solaria después de un acto inaugural en el que el presidente de la compañía, Enrique Díaz Tejeiro, ha avanzado que la entidad sigue trabajando en este tipo de recursos para la región y prevé la instalación de parques que generarán 2.500 megavatios (MW) de producción anual y se generarán hasta 15.000 empleos en su fase de construcción.
En el acto, ha destacado entre esas inversiones las previstas en Toledo norte, para un parque que generará 935 megavatios; y otro más en Trillo, con previsión de generar 626 megavatios.
En cuanto a la planta que se estrena este viernes, ha apuntado que son 14 millones los invertidos, y que tras haber creado hasta 250 empleos en su construcción, servirá para abastecer a 15.000 hogares.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dirigiéndose a la empresa, ha puesto en valor que se trata de una entidad "a punto de entrar en el IBEX" y con casi la mitad de su producción energética "vinculada" a Castilla-La Mancha, en lo que conforma "un matrimonio" de éxito.
"Nos sentimos muy contentos, por muchas razones, también por vuestra actitud", ha asegurado, para a continuación poner en valor la gran "estabilidad" de la que goza el clima político de la región, la cual permite "poder hablar no sólo de mañana, sino también de pasado mañana" y en un contexto de "desquicio político".
En este momento concreto, según el líder del Ejecutivo autonómico, hay varias cosas a destacar, empezando porque este tipo de parques "no genera ruido", como sí lo genera la situación política a nivel estatal. "Hacemos bien sin hacer ruido, y de eso se trata, de ir construyendo una perspectiva para futuras generaciones", ha indicado.
Tras recordar que España ha tenido siempre "una gran dependencia" por no contar con materias primas y por su dependencia energética, ha celebrado este tipo de iniciativas.
"Esto representa que España ya ha pasado a ser un gran productor de energía sostenible y poder venderla en vez de comprarla. Eso es soberanía energética, y mucho más importante que muchas cosas", ha resaltado.
"Un gran día para la comarca"
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha intervenido en el acto para celebrar "un gran día para la comarca y para toda la provincia".
Para el máximo dirigente provincial, las energías renovables y la provincia constituyen "un maridaje casi perfecto", ya que Cuenca "tiene varios factores que la hacen especialmente atractiva".
"Provincia a pocos kilómetros de Madrid, gran consumidor de energía, con grandes líneas de transporte energética", ha celebrado Martínez Chana, quien ha pedido "ahondar más en el liderazgo de la provincia y la región" en lo que a la transición energética se refiere.
Desde la administración que preside, ha asegurado, se potenciarán 156 iniciativas en 90 municipios que supondrán la inversión de más de 5 millones de euros, algo "fundamental" desde el punto de vista medioambiental, desde el ahorro energético y en cuanto a la "dinamización energética".
"Lo hacemos porque nos lo creemos. Este Gobierno provincial cree que el futuro pasa por ahí. El futuro son las energías renovables y la economía circular", ha afirmado.
Martínez Chana ha aprovechado para dar las gracias expresamente al presidente regional, Emiliano García-Page, por el "espaldazarazo tremendo" que supone la declaración de Proyecto de Singular Interés del futuro parque tecnológico diseñado por su departamento en la provincia.
Servirá, ha recordado, "para generar riqueza y empleo". "Este es nuestro modelo, el del Gobierno regional, el de la Diputación, por el que vamos a apostar los próximos años", ha rematado.
"Es reconfortante poder estar en esta inauguración", ha dicho por su parte el alcalde de la localidad, Jesús López, que ha agradecido a la Junta su "papel fundamental" a la hora de tramitar el proyecto.
En la comarca, ha dicho, hay más proyectos en camino, para los cuales cuenta con todas las facilidades burocráticas. "Con todo, hoy es un gran día para Belinchón", ha asegurado, para después pedir tener "una visión de comarca" ante este tipo de iniciativas.