La actividad vitivinícola en España, incluyendo la viticultura, la elaboración del vino y su comercialización, generó al término del primer semestre de 2019 un Valor Añadido Bruto (VAB) superior a los 23.700 millones de euros en España. Ello equivale al 2,2% del VAB español, y el 2,4% del empleo equivalente a tiempo completo en España, más de 427.700 puestos de trabajo que dependen de manera directa, indirecta e inducida de este sector. Son datos del informe “Importancia económica y social del sector vitivinícola en España”, elaborado por AFI (Analistas Financieros Internacionales) a petición de la OrganizaciónInterprofesional del Vino de España (OIVE)y presentado este lunes en presencia del ministro de Agricultura Luis Planas, el director de AgroBank (Caixabank) Carlos Seara, así como el presidente y directora general de esta Interprofesional Ángel Villafranca y Susana García.
De este VAB, un 48,1% corresponde a Castilla–La Mancha, la región con mayor superficie de viñedo y la que lidera la producción de uva en España. Por detrás, aunque a mucha distancia, estaría Extremadura, que responde por algo más del 7% del VAB, seguida de la Comunidad Valenciana, con un 6,8%. Completan el top-5 Castilla y León, junto con Cataluña, con un 6,0% y 5,6%, respectivamente. Las cinco comunidades autónomas mencionadas acaparan cerca de las tres cuartas partes (73,7%) del VAB total generado por la viticultura en España.
Otros datos del informe de AFE para la OIVE señalan que la superficie de viñedo de vinificación en Castilla-La Mancha es de 455.348 hectáreas, el 47,67% del total nacional, de las que el 49% son de secano y el resto de regadío. Una proporción ligeramente superior de regadío que tan sólo se da en España en Baleares (25% secano) y Navarra (43% secano). Esta extensión de viñedo en nuestra región da como resultado una producción media en el último lustro de 19.400.238 hectolitros y una cuota de producción nacional del 51,06 %. De este volumen de vino elaborado, el 57,5% va a la exportación, aunque tan sólo el 21,7% se comercializa embotellado. Al viñedo ecológico se destinan en Castilla-La Mancha más de 61.000 hectáreas. El número de viticultores en la región dedicado a la viticultura al término del pasado año era de 80.536. En términos de peso sobre el VAB regional, en Castilla-La Mancha la viticultura representa algo más de un 1,3% de su VAB total.