Los hosteleros convocan una protesta en Albacete y reivindican un rescate urgente
La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT) de Albacete ha convocado una manifestación este miércoles 20 de enero para exigir un plan de rescate urgente del sector, la prórroga de los ERTE y la reapertura del interior de los establecimientos hosteleros, al menos, el 50 por ciento de su aforo.
En rueda de prensa, el presidente de la APEHT, David Giménez, ha explicado que la manifestación se realizará en vehículos particulares y partirá de la Avenida de la Mancha a las 11 horas para recorrer las principales calles de la ciudad de Albacete y culminar en la Subdelegación del Gobierno.
Giménez ha indicado que la APEHT ha convocado esta manifestación para exigir un plan de rescate urgente al Gobierno central, no solo por el perjuicio que está suponiendo para el sector las medidas restrictivas que se han venido decretando desde el estado de alarma de marzo pasado sino por otras medidas restrictivas que pueden suponer "el cierre total de la hostelería".
El presidente de la patronal hostelera en la provincia de Albacete ha asegurado que esta tercera "pandemia económica" va a originar la "ruina" de un sector que lleva diez meses "sin poder trabajar sin justificación alguna", dado que, ha agregado, "no hay un solo estudio que determine la relación de contagios con la hostelería".
Más contagios
De hecho, ha apuntado que con la mayoría de los establecimientos hosteleros cerrados, "el número de contagios ha ido en aumento", sobre todo porque "se producen en las reuniones familiares y no en la hostelería", ha insistido.
"Solo queremos que nos dejen trabajar, que nos dejen abrir el 50% del interior de los locales, porque somos lugares seguros", ha afirmado David Giménez, que ha reclamado al Gobierno central la prórroga de los ERTE, más ayudas económicas para el sector y que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "deje de restringir nuestro derecho al trabajo".
Además, el presidente de la APEHT ha considerado que el paquete de ayudas económicas anunciadas por el Gobierno regional es "un brindis al sol" y "claramente insuficiente", al tiempo que ha pedido a los ayuntamientos de la provincia que den la cara por nosotros".
Un duro golpe
Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Distribuidores de Albacete, Carlos La Orden, ha mostrado su apoyo al sector de la hostelería y turismo en esta provincia y ha recordado que el 90 por ciento de la distribución de bebidas y alimentación en Albacete se realiza en bares, cafeterías, pubes y restaurantes.
"Todos los males que tiene la hostelería en estos momentos los tenemos nosotros", ha dicho La Orden, que ha añadido que endurecer más las restricciones supondrá "un golpe muy duro para nosotros", pues originará "el cierre de muchas empresas de distribución y otras se mantendrán con servicios mínimos y mandando a todos nuestros trabajadores a los ERTE".
Por este motivo, ha justificado que los camiones y furgonetas de reparto no estarán presentes en la manifestación de este miércoles, dado que los conductores "estarán en un expediente de regulación temporal de empleo y no podrán conducir, aunque nos hubiera gustado mucho apoyar y acompañar a los hosteleros, porque es injusto lo que está pasando con ellos".