El precio del alquiler de la vivienda subió un 1,5 % en enero en Castilla-La Mancha, lo que la situó como la segunda comunidad con una mayor subida frente al descenso del 0,9 % que se registró en el ámbito nacional, según el portal Idealista.
A su vez, Guadalajara y Albacete fueron las dos capitales de provincia españolas que registraron un mayor aumento del precio del alquiler en enero, con subidas del 3,5 %, en el caso de la capital guadalajareña y del 2,9 % en la albaceteña, ha indicado el portal inmobiliario.
El alquiler en enero fue de 5,7 euros por metro cuadrado en Castilla-La Mancha, aunque Cuenca registró un precio fue de 4,7 euros el metro cuadrado, que la situó como la provincia más económica de España, mientras que Ciudad Real tuvo uno de los precios más bajos del conjunto de las capitales de provincia españolas, con 5,6 euros por metro cuadrado.
Barcelona y Madrid
De acuerdo con los datos de Idealista, el precio de los alquileres en Barcelona y Madrid se ha abaratado un 16,8 % y un 11,9 %, respectivamente, desde los máximos alcanzados el pasado mayo, sin embargo, pese a estas caídas son, junto a San Sebastián, las capitales más caras para alquilar una vivienda.
Con los datos de enero, San Sebastián ocupa la primera posición con unos alquileres que rondan los 15 euros/m2, su precio más alto desde que Idealista tiene registros. Por detrás se sitúa Madrid (14,8 euros/m2) y Barcelona (14,6 euros/m2).
Durante el pasado mes de enero, marcado por la pandemia, el precio de los alquileres cayó en España un 0,9 % hasta alcanzar los 11 euros/m2, lo que además supone un descenso del 3,2 % trimestral y del 0,1 % en tasa interanual.
En este contexto, y pese a los descensos registrados en las rentas, el Gobierno de coalición se ha comprometido a limitar los precios de los alquileres, una medida rechazada por el sector al entender que atenta contra el libre mercado y es innecesaria en un momento de bajada de precios, sobre todo en los mercados más tensionados, a causa del impacto de la crisis sanitaria.
Por comunidades
En enero el precio medio del alquiler de vivienda bajó en 7 comunidades autónomas con respecto a diciembre, siendo los mayores recortes los de Baleares (-2,6 %), Cataluña (-1,6 %) y la Comunidad de Madrid (-1,2 %).
Por otro lado, los precios subieron en La Rioja (1,9 %), Castilla-La Mancha (1,5 %), Galicia y Asturias (1,1 % en ambas regiones), Extremadura (1 %), Castilla y León (0,9 %) y Navarra (0,4 %). Además, los precios se mantuvieron estables en el País Vasco, Murcia y Cantabria durante enero.
La Comunidad de Madrid (14 euros/m2) es la región más cara seguida de Cataluña (13,6 euros/m2), País Vasco (12,3 euros/m2) y Baleares (11,4 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla figura Extremadura (5,3 euros/m2) y Castilla-La Mancha (5,7 euros/m2), que son las comunidades más económicas.
En enero 21 provincias registraron caídas de precios con respecto a un mes antes, siendo las más destacadas las de Lleida (-9,1 %), Baleares (-2,6 %), Barcelona (-1,7 %), Palencia, Ávila y Sevilla (-1,5 % en las tres provincias). Cuenca fue la provincia más económica con un precio de 4,7 euros/m2, seguida de Jaén (4,8 euros/m2) y Zamora (5 euros/m2).
Durante enero 23 capitales experimentaron caídas de precio y las más pronunciados se dieron en la ciudad de Teruel (-4,2 %), Lleida (-3,4 %), Ávila (-3 %), Málaga (-2,4 %), Palencia (-2,1 %) o Barcelona (-2 %). En el lado contrario, Guadalajara fue la capital en la que más creció el precio del alquiler (3,5 %), seguida de Albacete (2,9 %) y Lugo (2,1 %).
Zamora es la capital más económica de España con 5,2 euros/m2, seguida de Ávila (5,5 euros/m2), Ciudad Real y Cáceres (5,6 euros/m 2 en ambos casos).