El número de viviendas vendidas en Castilla-La Mancha en el último trimestre de 2020 asciende a 5.236, lo que supone un incremento trimestral del 14,9 por ciento y una cifra interanual de 17.629 viviendas, según la estadística de los registradores del cuarto trimestre de 2020.
El Decanato de Registradores de Castilla-La Mancha ha señalado este jueves, en un comunicado, que de octubre a diciembre se han vendido 5.236 viviendas de octubre a diciembre, y ha explicado que el incremento del último trimestre del año no ha podido superar los "malos" datos del segundo trimestre, con lo que la caída anual ha sido del 12.98 %, dos puntos menos que la media nacional.
El mayor descenso anual corresponde a Toledo, con un 16 % y Albacete, con un 15 %, ya que las demás provincias tienen descensos menores: Cuenca 9 %, Ciudad Real 7 % y Guadalajara 6 %.
El precio de la vivienda se ha incrementado un 1,04 % durante el cuarto trimestre, retomando el ritmo de crecimiento, aunque con una menor intensidad que la mayor parte de los trimestres de los últimos años.
En Castilla-La Mancha la vivienda nueva supone un 18% y la usada un 82%, y en el cómputo anual la vivienda unifamiliar en Castilla-La Mancha representa hasta el 36%, muy por encima del resto de comunidades, frente a la 63% colectiva.
Este crecimiento de la superficie media de vivienda se ha intensificado con la crisis sanitaria, buscando, los demandantes, viviendas con mayor superficie como consecuencia de las mayores necesidades de espacio como consecuencia del teletrabajo y otro tipo de factores con incidencia en este aspecto en el nuevo contexto.
Entre las comunidades autónomas con mayor superficie media de vivienda transmitida está Castilla-La Mancha, con 126,08 metros cuadrados, según el Decanato de Registradores.
Asimismo, Castilla-La Mancha tiene un endeudamiento hipotecario de 716 euros por metro cuadrado y una cuota hipotecaria media anual de 425 euros, lo que supone un 25,14 % del salario medio castellanomanchego.
En Castilla-La Mancha existen 60 Registros de los que 54 son de la propiedad y 6 mercantiles, y de todos ellos 42 son oficinas liquidadoras que colaboran con la Dirección General de Tributos de Castilla-La Mancha.