El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado de 1,9 a 10 millones de euros el presupuesto para las ayudas destinadas a los autónomos de la región para inicio y mantenimiento de actividad y para la figura del familiar colaborador.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha explicado este martes, en una rueda de prensa junto a la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, tras el Consejo de Gobierno, que la Junta ha ampliado este importe en 8,1 millones para dar respuesta a las 3.084 solicitudes presentadas, por un montante de 9.950.000 euros, a esta línea de ayudas que se abrió a finales de año 2020 y cuyo plazo de presentación concluye el 1 de marzo.

Franco ha animado a los trabajadores autónomos de la región a solicitar estas ayudas de 3.000 euros para el inicio o mantenimiento de actividad y la misma cantidad para la figura de familiar colaborador, y ha especificado que, hasta la fecha, se han presentado 2.853 solicitudes para el inicio o mantenimiento de actividad, con un presupuesto de 9,1 millones; y 231 solicitudes para familiar colaborador, por valor de 753.000 euros.

Por sectores

Por sectores, hay tres que han presentado más del 50 por ciento de las solicitudes para acceder a ayudas para inicio y mantenimiento de actividad, en primer lugar el sector del comercio (25 % de solicitudes), seguido de la hostelería (14,5 %) y construcción (13,9 %) y otros servicios (9,3 %) en los que se encuentran peluquerías o centros de estética con altas de autónomos desde noviembre de 2019.

En cuanto a la línea para familiar colaborador, Franco ha resaltado que el sector de la hostelería representa un tercio de las solicitudes, el 31 %, seguido del comercio (26,8 %) y de la construcción (11,2 %).

La consejera ha destacado que este presupuesto de 10 millones de euros es "la apuesta más ambiciosa de la historia de Castilla-La Mancha en materia de apoyo a los autónomos", ya que habría que remontarse al año 2016 para encontrar una convocatoria de cierta magnitud, dotada con 7,7 millones de euros, si bien arrastraba posibles beneficiarios de los años 2014, 2015 y 2016 mientras que la convocatoria actual es solo para un año.

Ha precisado que desde el inicio de la pandemia el Gobierno regional ha tomado decisiones de ampliaciones presupuestarias por valor de 77,4 millones de euros que han afectado a la línea de ayudas a la contratación indefinida -que pasó de tres millones iniciales a cuatro-, la primera línea de ayuda a autónomos -de 25 a 80 millones-, las ayudas a la inversión -de 20 a 28 millones-, el 'Cheque Exportador' -de 1,2 a 1,5 millones- y los microcréditos blandos -de 5 a 10 millones-.

De igual forma, ha avanzado que "en breve" se llevarán a cabo otras ampliaciones de crédito como las relativas a las ayudas para la modernización del sector turístico y las de reacondicionamiento de nuevos negocios adaptados a la crisis de la covid-19, así como se resolverá la convocatoria de 60 millones para empresas y autónomos.

Protegidos

Según Franco, "en esta crisis los autónomos están siendo lo más protegidos posible por el Gobierno regional", además de que el Ejecutivo central también ha establecido medidas como la línea de apoyo al cese de actividad, por lo que ha considerado que ésta es la forma de apoyar a los trabajadores por cuenta propia frente a "quienes se arrogan su representatividad o politizan con algunos sectores".

De hecho, ha remarcado que desde mayo de 2020 el Gobierno autonómico ha puesto a disposición de los 149.000 autónomos de la región un total de 58,6 millones de euros en ayudas directas a fondo perdido, para las que han realizado 33.386 solicitudes.

La primera línea dotada con 80 millones benefició a más de 26.000 autónomos con un importe de 39,1 millones, ha añadido, mientras que para la línea de ayudas de 60 millones ya se han recibido 4.535 solicitudes por 9,5 millones y, tras la decisión del Consejo de Gobierno, se destinarán 10 millones a la nueva línea de inicio o mantenimiento de actividad y familiar colaborador.

Otros acuerdos

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha para impulsar seis proyectos de investigación con una financiación global de 942.902 euros.

Tres proyectos se van a realizar a través de centros que dependen del Iriaf (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha): el Centro Agrario de Marchamalo (Guadalajara) hará un proyecto sobre apicultura; el Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito (Cuenca) sobre leguminosas, y el Ivicam (Centro de Investigación de la Vid y el Vino) sobre tratamiento y fermentación del vino.

Otros dos proyectos son de personal adscrito a la UCLM y al Centro regional de Investigaciones Biomédicas, sobre supervivencia y tratamiento del cáncer de mama y sobre neurobiología y neurofisiología auditiva; y también hay un proyecto del Instituto de Combustión y Contaminación Atomosférica de Ciudad Real sobre la calidad del aire.

Fernández ha dicho que el Gobierno regional ha duplicado este año su partida destinada a I+D+I, hasta los 26 millones de euros, y ha señalado que otro acuerdo del Consejo de Gobierno ha sido aprobar que el IESO de Illescas (Toledo) pase a IES, con lo que podrá ofertar Bachillerato (2 líneas para 70 alumnos) el próximo curso.