El grupo operativo Agricultores Jóvenes en RED celebrará una jornada final este miércoles, 7 de julio, para presentar la plataforma digital que impulsa a los agricultores y ganaderos jóvenes a seguir dando vida al campo. Presentada por el actor y humorista Manu Sánchez, la jornada final será emitida en directo desde el espacio colaborativo CorreosLabs de Madrid pasando por Baeza, Tomelloso (Ciudad REal) y Calamocha, donde se ubicarán jóvenes agricultores y ganaderos con quienes se realizarán conexiones en directo. En concreto, medio centenar de jóvenes de Castilla-La Mancha participarán desde la sede del Iriaf en Tomelloso. El día se ha elegido coincidiendo con la inauguración de la nueva oficina de UPA en Tomelloso en la calle Campo, 7.
A este importante acto asistirán Rafael Torres, presidente de la cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso; José Ángel Serrano, presidente de la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso; Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, y Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha. Desde que se anunció el proyecto, y especialmente desde que comenzó la nueva coyuntura de distanciamiento social debido a la COVID-19, la expectación ha sido máxima en torno a la innovadora herramienta que ha desarrollado el grupo operativo 'Agricultores Jóvenes en RED', 'Raíces.info', según ha informado UPA en nota de prensa.
Espacio de colaboración
Raíces.info es un espacio web colaborativo que no solo aunará una red social, una web y un foro, sino todo eso y mucho más. Su objetivo es ambicioso, facilitar el intercambio de información en el sector (tanto de forma virtual como presencial), promover el relevo generacional de agricultores y ganaderos y luchar contra la despoblación. El grupo operativo 'Agricultores Jóvenes en RED' está coordinado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, y tiene como socios también a la Universidad de Córdoba, la Universidad de Málaga y el Grupo Tragsa.
El proyecto también cuenta con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y Caixabank. Además, está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Programa Nacional de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Desde UPA Castilla-La Mancha, tras la inauguración de la oficina de la organización agraria en Tomelloso, en la calle Campo, se participará de manera activa en esta jornada de clausura con cerca de medio centenar de jóvenes que aportarán sus experiencias y vivencias, así como su participación con el resto de ciudades donde se desarrolla la clausura del Grupo Operativo Agricultores Jóvenes en Red.