El equipo de Gobierno de Talavera de la Reina, que preside la alcaldesa Tita García, ha presentado un total de siete proyectos para 300 trabajadores dentro de la convocatoria de 2021 para el Plan de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lo que supone un esfuerzo económico "muy importante" para el Ayuntamiento teniendo en cuenta la situación financiera tras la sentencia "millonaria" de los planes de Empleo derivada de la mala gestión del gobierno del PP en la anterior legislatura.
Así lo ha asegurado este lunes la portavoz municipal, Flora Bellón, durante la rueda de prensa de presentación de los proyectos junto a la concejala de Promoción Económica y Empresarial, Paloma Sánchez, en la que ha defendido la apuesta del Gobierno municipal por las políticas activas de empleo y, en concreto, por la solicitud que se ha presentado a la convocatoria que recoge la orden de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, y que cuenta con una inversión de 3,8 millones de euros, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Bellón ha señalado que "muchas personas de Talavera pueden ser beneficiarias de este Plan de Empleo y muchas lo necesitan, más si cabe a raíz de la pandemia y de las consecuencias económicas y sociales que ha tenido y que está teniendo no sólo en Talavera sino también en Castilla-La Mancha".
La portavoz ha recordado que el Ayuntamiento todavía tiene que hacer frente a la obligación de pago de los planes de empleo de 2016, 2017 y 2018 y que, en estos momentos, el equipo de Gobierno está en proceso de dar solución. Si bien, ha afirmado que el equipo de Gobierno "no quiere dejar a nadie atrás", en especial este año que "muchas personas se han visto perjudicadas por las consecuencias de la pandemia". Con todo esto, se ha referido al "esfuerzo máximo" que se ha hecho para sacarlo adelante.
Carga social
Además, ha concretado que el Plan de Empleo es "de indudable interés social", por lo que el primer objetivo que se persigue es dar un puesto de trabajo y un salario a personas que lo necesitan y que, con ello, "van a poder hacer frente a los gastos y el acceso posterior a prestaciones por desempleo".
Igualmente, ha indicado que estas personas van a recibir formación para capacitarles con nuevas competencias que van a complementar las que ya tienen, con la cual "se potencia su empleabilidad para favorecer su inserción en el mercado laboral actual".
Al respecto, ha recordado que los beneficiarios de los planes de empleo, según recoge la convocatoria, son desempleados de larga duración además de las personas que hayan perdido su trabajo como consecuencia de la pandemia, así como colectivos vulnerables que no llegan a un nivel de renta mínima.
"El 55 por ciento de los contratos serán para mujeres puesto que el desempleo les afecta en mayor medida", ha manifestado, y prueba de ello, ha dicho, es que en Castilla-La Mancha el 63 por ciento de las personas desempleadas son mujeres.
A esto se suma, ha destacado la portavoz, la intención de una gestión eficaz del Plan de Empleo para mejorar la imagen de la ciudad con proyectos específicos, de grupos pequeños de trabajadores, y con "sustantividad propia" por lo que están diferenciados de lo que es el mantenimiento de la ciudad que corresponde al Ayuntamiento.
Por su parte, la concejala de Promoción Económica Empresarial, Paloma Sánchez, ha informado que se han solicitado un total de 7 proyectos que permitirán mejorar la calidad de vida de los talaveranos y las talaveranas, a lo que ha añadido que "no olvidemos que son 300 familias que tendrán un salario que les permitirá mejorar y desarrollar su calidad de vida".
Los proyectos
Sánchez ha detallado que los proyectos, que tendrán una duración de 6 meses, se han dividido en la zona oeste, donde se van a recuperar espacios verdes, zonas infantiles y de servicio que implicarán labores de pintura, carpintería y jardinería, tendrá un total de 101 trabajadores; así como la zona este de Talavera con 113 trabajadores.
Incluye otro proyecto denominado 'Talavera imagen ciudad deportiva y saludable' para actuaciones concretas en instalaciones deportivas con 30 trabajadores.
Otra de las novedades se refiere a las actuaciones auxiliares previas a la intervención arqueológica para la recuperación de la Muralla, que contempla la limpieza y consolidación de la muralla y el acondicionamiento del entorno, con 23 trabajadores; y el proyecto 'Talavera imagen de ciudad de ocio infantil seguro' que contempla la recuperación de zonas y parques infantiles con labores de limpieza y desinfección, a cargo de 26 trabajadores.
Respecto al último de los proyectos, tiene que ver con la actualización y revisión de los fondos documentales de las bibliotecas municipales, para lo que se van a contratar a 4 auxiliares más.