“Estupor e indignación” de los agricultores con el Gobierno de CLM por prohibirles cosechar
La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) ha decidido presentar un recurso contra la resolución del Gobierno regional.
14 julio, 2021 07:37Asaja Castilla-La Mancha ha criticado que el Gobierno regional pase de recomendar a prohibir realizar trabajos de cosecha durante dos días 11 y 12 por el peligro de incendio por la alerta de altas temperaturas y vientos fuertes para toda la región sin tener en cuenta las particularidades de las distintas zonas.
En nota de prensa, la oranización agraria ha mostrado el "estupor y la indignación" de los agricultores, quienes son los primeros interesados en realizar su trabajo en las mejores condiciones sin poner en riesgo la cosecha, ni la maquinaria ni otros terrenos colindantes a sus parcelas.
"Nuestra organización siempre estará dispuesta a colaborar con la Administración, cuando las medidas que se adopten se hagan de forma racional y fundamentada, no que se impongan sin tener en cuenta las graves repercusiones", señala.
Según Asaja, hasta la fecha "siempre", cuando había alertas por temperaturas extremas y vientos, se hacía una recomendación a los agricultores para que paralizaran las labores de siega en las horas centrales del día o extremaran las precauciones.
"No se puede publicar una norma sin que exista un mecanismo rápido que pueda revocarla de forma inmediata como es este caso, en el que este lunes, 12 de julio, con temperaturas que van desde los 25 hasta los 30 grados en las zonas donde todavía no se ha cosechado, las máquinas tengan prohibido salir a segar", argumenta.
Desde ASAJA han mostrado su decepción por, a pesar de nuestros intentos para que la prohibición quedara sin efecto hoy lunes no se haya rectificado y se haya permitido segar durante las horas prohibidas.
APAG denunciará a la Junta
Por su parte, la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) ha decidido presentar un recurso contra la resolución publicada el viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha por la que se prohibían las labores con maquinaria agrícola como cosechadoras los días 11 y 12 de julio por riesgo de incendios.
Así lo ha confirmado a Europa Press el gerente de APAG, Antonio Torres, quien ha precisado que la medida está motivada en los graves perjuicios que ha ocasionado una decisión que consideran que no ha estado bien fundamentada y que ha fallado tanto en el fondo como en la forma de presentarla.
Así, a pesar de los intentos para que la prohibición quedara sin efecto ayer lunes, desde la Consejería no se rectificó, por lo que en los próximos días APAG presentará el recurso de alzada ante el Consejero de Desarrollo Sostenible, y si diera lugar, se iniciará el proceso para solicitar daños y perjuicios al sector por esta resolución.
A juicio de APAG, dicha medida no debería haberse adoptado de forma generalizada a nivel regional sino, en todo caso, por provincias y también teniendo en cuenta las distintas comarcas ya que se ha dado el caso de que tan solo Guadalajara y Cuenca se han visto afectadas porque en el resto de las provincias ya se había terminado de cosechar, ha precisado Torres.