Comisiones Obreras de Albacete ha hecho balance de las diferentes actuaciones que el sindicato está llevando a cabo en materia de atención y asesoramiento a la población migrante, para lograr la dignificación de las condiciones laborales y de vida de estas personas.
En rueda de prensa, los responsables del sindicato han detallado que tras varias visitas han reparado en quejas que pasan desde jornadas de 14 horas diarias, salarios de 27 euros diarios o asentamientos con hasta 190 personas, ha informado el sindicato en nota de prensa. En total, son 13 asentamientos en toda la provincia los detectados por el sindicato, situación ante la que el sindicato ha pedido "unir fuerzas para dar una solución".
Asesoramiento jurídico
También se está prestando un servicio, desde el sindicato, de asesoramiento jurídico a estas personas. De las consultas recibidas hasta el momento un 60% están relacionadas sobre el tema de residencias, arraigo, reagrupación familiar, 27% sobre temas laborales y un 13% sobre temas sanitarios. CCOO Albacete cuenta para ello con un abogado especializado en temas de extranjería, Antonio Amador.
En este sentido, CCOO de Albacete insiste en hacer un llamamiento a los empresarios agrícolas a que cumplan la normativa laboral y a que desde las fuerzas de orden público y la Inspección de Trabajo se haga cumplir la normativa.