El sector de la artesanía de Castilla-La Mancha ya ha cobrado 16 millones de euros en ayudas vinculadas al decreto nacional que albergó a los sectores más afectados por la pandemia, y sigue avanzando al tramitación de las mismas para llegar a un montante que superará los 40 millones de euros.
A preguntas de los medios, la consejería de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha explicado en la presentación de Farcama que Castilla-La Mancha llevó 400 actividades que englobaban al sector artesano, dentro del listado de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).
"Garantizamos que cualquier artesano en la región estuviera incorporado, nos adjudicaron 206 millones, y recibimos solicitudes por valor de 236 millones, lo que significa un 114 %. Lo estamos resolviendo de la forma más rapida posible para que lleguen esas ayudas", ha afirmado.
Además, ha añadido las ayudas directas al sector que proporcionó el Gobierno regional, o las de nuevos gastos subvencionables, y ha garantizado que el apoyo del Ejecutivo seguirá en la misma línea con el sector.
De su lado, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea, ha destacado que el sector se ha sentido "muy acompañado" en esta etapa tan difícil y ha puesto en valor iniciativas como el Paseo de los Artesanos, el espacio online dedicado a la artesanía de la región o varios webinar que han ayudado al sector a "reinventarse".
Respecto al espacio Tornerías en Toledo, con el objetivo de albergar el Centro de Promoción de la Artesanía de Castilla-La Mancha, la consejera ha señalado que aún le quedan flecos de finalización, por lo que se podría inaugurar a principios del año que viene.
Tras recordar que la pandemia afectó a las obras y que, por tanto llevará mas tiempo adecuar el espacio, Franco ha destacado que es uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno regional que verá la luz.