La portavoz de Consumo del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, la diputada toledana Carmen Riolobos, reprocha a los partidos del Gobierno su rechazo en la Comisión de Sanidad a la Proposición no de Ley del PP para bajar los aumentos desproporcionados de la luz y el gas.

La parlamentaria toledana acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “castigar a 29 millones de consumidores, familias y autónomos cargando en la factura de la luz tres impuestos y abultados costes no energéticos, que suponen más del 50% de la factura de la luz en medio de la mayor crisis energética de la historia".

Riolobos denuncia “la voracidad recaudatoria” del Gobierno, que es “el gran beneficiario de los elevados costes de la energía eléctrica”. “Va a recaudar 15.000 millones de euros a través del recibo de la luz para mantener gastos superfluos, como 23 Ministerios y más de 1.000 asesores”, critica.

La diputada defiende la solución de Pablo Casado para que los consumidores “paguen solo lo que se consume” y sacar de la factura costes y beneficios por valor de 9.000 millones de euros, reduciendo el recibo de la luz un 20% de forma permanente.

Exigencia del PP

Riolobos exige a Sánchez y al ministro Garzón que “abaraten la factura de la luz suprimiendo la financiación de los costes no energéticos (3.400 millones); eliminando el impuesto de la producción de la energía eléctrica (1.600 millones); reduciendo de forma permanente el IVA al 10% (2.000 millones); y destinado los ingresos de las subastas de los derechos de CO2 (2.000 millones)”.

Denuncia que tras la tormenta Filomena, y especialmente entre junio y septiembre, consumidores, familias y autónomos vienen sufriendo los incrementos más feroces de los costes energéticos con precios diarios de 188 euros el megavatio -un 280% más caro que en 2020-, y picos de hasta 200 euros el megavatio, subidas que se trasladan de forma directa a la factura eléctrica.

La parlamentaria del PP responsabiliza al Gobierno del “estrés al que están sometidos el bolsillo de las familias y las cuentas de los autónomos por la brutal subida del IPC vinculado a la subida de la energía, el gas y los combustibles”. “La inflación cercana al 4%, la mayor en una década, desborda los salarios; dispara la cesta de la compra; complica las pensiones; reduce el poder adquisitivo y empobrece a las familias”, añade.

Indignación

En este sentido, Riolobos muestra su “indignación” por que el gasto medio familiar haya alcanzado en lo que va de año los 644 euros frente a los 512 euros de 2020 -un incremento de 135 euros-, que daña especialmente a 1,2 millones de consumidores que sufren pobreza energética.

Tacha de “insuficientes y engañabobos” las propuestas de Sánchez para bajar el recibo de la luz, por improvisadas, ineficaces y por temporales, y advierte de que pueden ser “posiblemente ilegales”. “Ya no engañan a nadie: el 60% de los ciudadanos considera que la luz seguirá subiendo y el 84% culpa al Gobierno de la imparable subida de la luz”, finaliza