El comercio minorista registró en Castilla-La Mancha un descenso de sus ventas del 4,5% en agosto respecto al mismo mes de 2020, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las ventas bajan en tasa anual en 11 comunidades autónomas en agosto y suben en seis. Principado de Asturias y País Vasco (ambas con -5,5%) y La Rioja, Comunidad Foral de Navarra y Castilla y León (-5,0% las tres) presentan los mayores descensos.
Por su parte, Illes Balears (7,3%), Comunitat Valenciana (1,6%) y Cataluña (1,2%) registran los mayores aumentos.
A nivel nacional, el comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 0,1% en agosto respecto al mismo mes de 2020, tasa dos décimas inferior a la experimentada en julio con la que además se pone fin a cinco meses consecutivos de alzas interanuales.
En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, el retroceso interanual de las ventas del sector fue del 0,9%, tasa ocho décimas inferior a la de julio.
En términos mensuales (agosto sobre julio), el comercio minorista recortó sus ventas un 0,2%, su mayor caída desde el pasado mes de abril, cuando éstas descendieron un 0,5%.