El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado en Albacete que la Mesa del Agua aborda en su reunión de este lunes un Plan de Depuración, en el horizonte 2032, en el que se invertirán casi 600 millones de euros y con el que se pondrán en marcha 629 actuaciones en toda la región.
Así lo ha avanzado, en declaraciones a los medios, antes de presidir la Mesa del Agua, que este lunes ha celebrado en la Fábrica de Harinas de Albacete su quinta reunión formal y la segunda presencial, por lo que han querido que tuviera lugar en el mismo sitio donde tuvo lugar la primera antes de pasar al formato telemático por la pandemia.
Martínez Arroyo ha destacado que se trata de un Plan de Depuración "extraordinariamente ambicioso, con el que pretendemos invertir cerca de 600 millones de euros en ese horizonte 2032, para garantizar la depuración del agua en la región y cumplir con la economía circular".
Ha precisado que entre 2021 y 2023 "estamos ya invirtiendo 65,5 millones de euros en 18 depuradoras en toda la región" y que "en el horizonte 2026 se habrán finalizado todas las actuaciones necesarias para adecuar la depuración a la directiva que se marca a nivel europeo".
Por otro lado, se ha referido a que "está muy próxima la llegada a las Cortes Regionales del anteproyecto de Ley de Aguas de Castilla-La Mancha", que ha confiado llegue antes de que acabe este año, y ha subrayado que se trata de un proyecto que pretende "fomentar y garantizar la economía circular del recurso más importante para la vida, que es el agua".
El consejero ha recordado que de la Mesa del Agua ya salió un acuerdo sobre la gestión del agua en la región "que sirve para la negociación, a partir de ahora, en lo que incumbe al agua en la región".
"Tenemos la posición definida y sirve para siempre porque la mayor parte de los partidos políticos y la sociedad la respaldan. Gobierne quien gobierne ya sabemos cuál es esa posición y confío en que así sea", ha incidido.