El sindicato CCOO ha denunciado que, pese a que el sector turístico de Castilla-La Mancha ha recuperado ya el 83% de la actividad previa a la pandemia, dieciséis puntos por encima de la media nacional tanto en número de visitantes como en pernoctaciones, esa "vigorosa recuperación del turismo en CLM no llega a los trabajadores del sector, y menos aún a las trabajadoras", pues se ha sustentado "desde la precariedad laboral, por la elevada parcialidad y temporalidad".

Según el secretario general de CCOO-Servicios de Castilla-La Mancha,

Miguel Ángel Cubillo, el pasado lunes día 27, se ha celebrado el Día Mundial del Turismo y se han difundido datos significativos que ponen de manifiesto una muy positiva evolución del sector en nuestra región.

"En la temporada de verano, entre junio y agosto, CLM recibió 533.984 viajeros y registró 905.255 pernoctaciones, lo que supone que hemos alcanzado ya el 83% de los datos anteriores a la Covid-19 en el mismo periodo. A nivel nacional, ese porcentaje se sitúa en el 67%", ha indicado.

"Estos datos y su análisis nos confirman que, efectivamente, el sector turístico y hostelero de Castilla-La Mancha se está recuperando más rápido que el del conjunto del Estado. Pero es que, además, en los años anteriores a la pandemia el sector alcanzó sucesivos máximos históricos en facturación y rentabilidad; en empleo y en afiliación a la Seguridad Social".

Precariedad y fraude

Dicho esto, ha criticado que el crecimiento previo al COVID como la actual recuperación se "han sustentado desde la precariedad laboral, por la elevada parcialidad y temporalidad, demasiado a menudo en fraude de contratación".

"De no ponérsele freno, esta situación puede hacerse endémica y lastrar la buena imagen y el servicio turístico de nuestra región", advierte Cubillo. La tasa de parcialidad en nuestra región es del 46%, frente al 34% de media estatal".

Según Cubillo, esta precariedad sigue afectando mucho más a las mujeres. "En Castilla-La Mancha, una de cada dos trabajadoras de la hostelería y el juego tienen contratos a tiempo parcial, frente al 36,41% de los hombres", ha criticado.

"Esta parcialidad tan elevada es síntoma de un elevado fraude en la contratación. Muchas veces nos encontramos que se contrata y se cotiza a tiempo parcial, pero se trabaja a tiempo completo, e incluso más", ha añadido.

Momento clave

Por todo ello, ha asegurado que el momento actual es clave para convertir a la región en un referente turístico también en cuanto a la calidad y los estándares de empleo.

"Tenemos que construir un modelo turístico sostenible desde el punto de vista social, económico, medioambiental y por supuesto laboral. Es el momento de aprovechar los fondos de reestructuración y resiliencia para transformar el sector turístico castellanomanchego hacia un modelo más sostenible, eficiente y productivo; que genere empleos de calidad y que deje atrás la precariedad en la que se sustenta".

De ahí que el sindicato reclame participar de forma activa en el diseño y seguimiento de las medidas precisas para construir ese nuevo modelo turístico, que debe ser fruto del diálogo social y que debe comenzar por una acción coordinada de agentes sociales y administraciones públicas, incluyendo la intervención de las Inspecciones de Trabajo, "para erradicar de una vez los abusos y el fraude en la contratación".