El secretario del sector de Carreteras, Urbanos y Logística de UGT FeSMC Castilla-La Mancha, Alfredo Ávila, ha alertado este jueves, preguntado por la crisis de los camioneros de Reino Unido, que en Castilla-La Mancha también faltan transportistas. "Al menos 500 u 800 a día de hoy", ha estimado en rueda de prensa.
Ávila ha achacado esta falta de transportistas en la región a que es una profesión que demanda muchas horas de trabajo y a que falta mano de obra femenina en este sector. "Están muchas horas fuera de casa y es difícil conciliar la vida laboral y familiar", ha admitido el responsable de UGT.
Además, según ha explicado, muchas de las personas que ocupaban los puestos de transportistas eran de origen búlgaro y rumano que se están marchando a sus países de origen al mejorar allí las condiciones de vida. Esta circunstancia sí que se está notando en el sector del transporte, ha asegurado Alfredo Ávila.
"Ahora mismo hay verdaderas batallas entre los operadores logísticos por conseguir fletar camiones", ha advertido.
Denuncias
Por otro lado, Alfredo Ávila ha anunciado que el sindicato va a proceder a denunciar ante la Inspección de Trabajo a tres empresas de logística de la provincia de Toledo (GXO, DHL y Logisfashion) por "un excesivo uso" de trabajadores de empresas de trabajo temporal (ETT).
El sindicato ya inició estas denuncias a principios de verano, en concreto en la provincia de Guadalajara, y ahora ha decidido retomarlas en las provincia de Toledo. Ávila ha explicado que van a comenzar a denunciar a estos operadores logísticos, pero no quiere decir que "sean los únicos". "Comenzamos por ellos porque son los que más contratación abusiva de compañeros de trabajo temporal hacen".
El responsable de UGT ha lamentado que estas empresas hayan basado su modelo de negocio en una contratación de trabajadores de ETT "de forma abusiva", de tal forma que "no hay una continuidad de los trabajadores en un centro de trabajo con los derechos y garantías que tienen que tener los empleados acogidos al convenio de mercancías".
Según ha afirmado, con la utilización de este tipo de "contratos fraudulentos" las empresas evitan la responsabilidad que tiene con los trabajadores de plantilla, lo que se traduce en que un trabajador de ETT tiene menos derechos que los compañeros de plantilla. "El salario debe de ser el mismo, pero hay otros elementos, como los permisos retribuidos que no se les aplica o el complemento de antigüedad", ha concretado.
Asimismo, ha recordado que en la legislación española cuando una persona trabajadora lleva dos años en el mismo puesto de trabajo debe de ser considerado trabajador fijo o indefinido. Sin embargo, ha dicho que estas empresas lo que hacen es que cuando los trabajadores alcanzan los dos años de relación contractual con la empresa, les mandan al paro, cumplen con el periodo de descanso legal que establece la legislación y los vuelven a contratar y así -ha denunciado- eluden la responsabilidad de pasarlos a trabajadores fijo de plantilla.
Cesión ilegal
UGT entiende además que existe "una cesión ilegal" de trabajadores porque las empresas de ETT no intervienen directamente ni en la organización ni en la dirección ni en el control de esos trabajadores, "delegando toda esa responsabilidad a la empresa usuaria", ha explicado el secretario del sector de Carreteras, Urbanos y Logística de UGT FeSMC en la región.
Dicho esto, Ávila ha recordado que se puedan contratar ETT para cubrir permisos, bajas, ausencias imprevistas o para la realización de inventarios, pero "esto vemos día a día que no es así". "Los trabajadores de ETT están continuamente realizando tareas puramente productivas y su contratación no se liga a ninguna de estas causas".