Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto de España, los precios industriales se incrementaron en septiembre en el 23,6 % interanual, 5,7 puntos por encima del de agosto y la tasa más alta desde diciembre de 1977.
Todos los sectores industriales contribuyeron a presionar al alza los precios, sobre todo la energía, cuya tasa alcanzó el 59,8 %, 18,6 puntos más que en agosto y el punto más alto desde el comienzo de la serie en 1976, ante el encarecimiento de la electricidad. También contribuyó a elevar los precios de la energía el encarecimiento del refino de petróleo y la producción de gas.
La industria de bienes intermedios elevó sus precios un 16,8 %, siete décimas más, impulsada por la fabricación de alimento para animales, de otros productos químicos y de productos básicos de hierro.
Bienes de consumo
Los bienes de consumo no duradero subieron un 4 %, dos décimas más, por el encarecimiento de la fabricación de otros productos alimenticios y el procesado de frutas y hortalizas, a pesar de que el menor repunte de la fabricación de aceites presionó a la baja sus precios.
Esta evolución del IPRI se produce en contexto de fuerte subida de los precios, en especial los energéticos, que ya ha llevado a algunas empresas industriales como Sidenor o Fertiberia a realizar paradas en sus plantas.
Así, el índice general sin energía se situó en septiembre en el 8,8 %, cuatro décimas por encima del de agosto y la tasa más alta desde enero de 1985 a pesar de estar casi 15 puntos por debajo del IPRI general. Los precios industriales aumentaron en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Asturias (un 61,5 %), Canarias (53,5 %) y Baleares (50,8 %).
En términos mensuales, los precios industriales subieron un 5,2 % con respecto a agosto, la tasa más alta desde el inicio de la serie en 1975, con aportación positiva de todos los bienes, sobre todo la energía, cuya tasa alcanza el 14,1 %.