Castilla-La Mancha registrará un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) interanual para el tercer trimestre de este año del 0,8%, 1,9 puntos por debajo de la media nacional, que se estima en el 2,7 por ciento, según los datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Además, el crecimiento de la tasa de variación trimestral ha sido de un 1,5 por ciento.
Islas Baleares es la comunidad autónoma que anotará el mayor crecimiento del PIB, con un incremento del 11,7 por ciento, nueve puntos porcentuales superior al del conjunto de España, en contraposición con la evolución más desfavorable observada en Navarra y Extremadura, que registran aumentos del 0,2 por ciento y del 0,4 por ciento, respectivamente.
En términos de tasas de variación trimestral, el crecimiento más débil se aprecia en Extremadura, con un incremento de 1,3 por ciento, seguido por Cantabria, que crece al 1,4 por ciento, y de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco, las cuatro con un 1,5 por ciento.
Islas Baleares destaca de nuevo por su expansión (7,3 por ciento), superior en más de cinco puntos a la del conjunto de España (2,0 por ciento), junto con Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, cuyos crecimientos superan el 2 por ciento.
La AIReF ha realizado este informe mediante la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), creada por la Institución. METCAP proporciona la primera estimación de acceso libre en España que ofrece estos datos y su actualización está disponible cada trimestre para todos los interesados en la página web de la AIReF.
La publicación de los datos se realiza una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato de avance trimestral del PIB de España, como ha ocurrido con los datos publicados el 29 de octubre de 2021.