Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha en colaboración con la Fundación 'la Caixa' y CaixaBank ha llevado a cabo este jueves en la cooperativa Santiago Apóstol de Montealegre del Castillo (Albacete), la jornada 'Engánchate a la red', dirigido a socias, trabajadoras y consejeras de Santiago Apóstol con el objetivo de incentivar, potenciar y promover la participación activa de la mujer en las cooperativas, en los puestos de toma de decisiones y en todo lo que supone la actividad social y económica de las cooperativas.
Desde cooperativas se ha creado la 'Red de Mujeres Cooperativistas' con el fin de que ellas mismas sean agentes y promotoras del cambio que necesita el medio rural en la región para convertirse en más inclusivo a través del modelo cooperativo.
Esta red fomenta la participación activa de la mujer y, por tanto, contribuye a que se reduzca la brecha de género en el empleo, los puestos de toma de decisiones y en las explotaciones agrícolas y ganaderas, ha informado en nota de prensa la organización cooperativa, convencida de que el eje fundamental de las actuaciones que tengan como fin la lucha contra la brecha de género existente en el medio rural, debe de contar con acciones como estas y generar su propia comunidad de mujeres.
"Una comunidad que una a mujeres de toda Castilla-La Mancha para que no quede un solo rincón en nuestra comunidad en el que una mujer pueda sentirse sola. La red nace con el propósito firme de dar cobertura a todas las necesidades que manifiesten las mujeres cooperativistas a todos los niveles: información, formación,motivación, liderazgo, acompañamiento, transferencias de conocimientos y experiencias", ha expliucado el técnico responsable de la Fundación CooperActiva de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Tomás Merino.
En la jornada han intervenido Merino, con las ponencias y temas de debate: 'La situación de la mujer en el cooperativismo de Castilla-La Mancha en cifras' y 'El Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha: ¿cómo me afecta?', 'Crear Comunidad: Red de Mujeres Cooperativistas' y 'Objetivos y necesidades de las Mujeres de la cooperativa'.
Por su parte, el director de AgroBank en Castilla -La Mancha, Pedro Antonio Martínez Atalaya, ha puesto en valor que la diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son algunos de los pilares de la cultura corporativa de CaixaBank.
"Desde AgroBank trabajamos y apoyamos las iniciativas que fomenten estas premisas en el ámbito agrario, procurando que la mujer cooperativista sea una de las principales protagonistas del sector en esta era", ha concluido.