CCOO de Castilla-La Mancha ha advertido de las grandes diferencias salariales existentes entre provincias y sectores en la región, de manera que mientras que los hombres que trabajan en entidades financieras tienen un salario medio de 45.015 euros, las mujeres que trabajan en el campo en Ciudad Real apenas declaran un salario medio anual de 4.614 euros.
La brecha también difiere entre provincias y sectores, pero siempre es una constante y en todos los casos son las mujeres las que tienen salarios más bajos aún en los sectores más feminizados como servicios sociales, según ha indicado la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO, María Ángeles Castellanos, en una nota de prensa.
La pandemia, ha explicado, se ha dejado notar en los salarios ingresados sobre todo en el comercio y en la hostelería, mientras han subido de forma notable en los servicios sociales.
El año 2020, ha apuntado CCOO, terminó con menos personas asalariadas (-24.659), pero con un salario medio anual mayor (207) y este mayor incremento puede estar vinculado a que la pérdida de empleo se ha concentrado en las personas con salarios más bajos tal y como muestran otras estadísticas.
La estadística Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias es una investigación de carácter censal basada en la Relación de Perceptores de Salarios, Pensiones y Prestaciones por Desempleo que presentan los empleadores mediante la Declaración Anual de Retenciones e Ingresos a Cuenta sobre Rendimientos del Trabajo.
Según la Agencia Tributaria, en 2020 el salario medio anual de quienes viven en Castilla-La Mancha se sitúa en 18.176 euros, 19.935 euros entre los hombres y 16.353 euros entre las mujeres, lo que sitúa la brecha en el 22%.
Los salarios más bajos, en agricultura
La realidad sectorial es muy diversa, así la agricultura presenta los salarios más bajos con un salario medio anual de tan solo 8.406 euros y las entidades financieras y aseguradoras los más altos con 34.180.
La brecha de género también varía mucho de unos sectores a otros y, en este sentido, en agricultura, industria, otros servicios personales y de ocio y servicios a las empresas, presentan una brecha que supera el 40 %, en tanto que Comercio e información y comunicaciones alcanzan el 39 %, en un 35 % se sitúa el sector financiero y en el 28 % los servicios sociales (aquí se incluye sanidad, educación, servicios sociales, administración pública y defensa).
La brecha menor está en la construcción con un 20 % aunque en este sector apenas el 15 % de las personas asalariadas son mujeres.
En cuando al reparto de las asalariadas por sectores, servicios sociales concentra al 26 % de las personas asalariadas, con un 2 1% le sigue comercio, un 14 % trabajan en la industria y un 12 % en servicios a las empresas (aquí están entre otras las ETT).
En otros servicios están el 9 % de las personas asalariadas que viven en la región y un 7 % en la agricultura. Información y comunicaciones así como entidades financieras comparten porcentaje y emplean al 2 % de las asalariadas.
Según Castellano, son muchos los aspectos que se pueden analizar con esta estadística, entre ellos el monto total de los salarios percibidos por quienes viven en Castilla-La Mancha, distinguiendo entre sectores, provincias o sexo.
En 2020 se registró un descenso tanto del número de personas asalariadas (-2,8%) como del total de los salarios percibidos (-1,7%).
Por sectores, la mayor pérdida de asalariados se produce en otros servicios personales y de ocio (aquí se incluye la hostelería) con 17.760 personas asalariadas menos y un descenso en los ingresos salariales de casi 252 millones de euros.
El comercio es otro sector que durante 2020 ha visto reducir el número de personas asalariadas (-2.562) y de salarios percibidos con casi 133 millones menos que en 2019.
Por provincias, el salario medio anual es de 17.961 euros en Albacete con una brecha del 18%, 17.715 euros en Ciudad Real con un 20% de brecha, 17.194 euros en Cuenca y la brecha más baja de CLM con un 14%, 21.102 euros en Guadalajara lo que le sitúa como la provincia con el salario más alto pero también es la que tiene mayor brecha con un 31% y Toledo tiene un salario anual medio de 18.265 euros y una brecha del 24%, ha concluido la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO.