El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este jueves tres decretos de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo por los que se concede ayudas a las localidades de Elche de la Sierra (Albacete), Molina de Aragón (Guadalajara) y Campo de Criptana (Ciudad Real) para mejorar sus recursos turísticos y dinamizar sus economías.
Según recoge Europa Press, entre las razones que determinan la concesión de una subvención de 190.000 euros a Campo de Criptana, además de la importancia socio-económica del sector turístico en el ámbito de la estructura productiva, el departamento que dirige Patricia Franco habla de la necesidad de impulsar de manera definitiva el sector turístico criptanense, mitigar el impacto económico a causa de la pandemia de COVID-19 y ser instrumento de regeneración económica con motivo de la expansión del turismo rural.
"Habida cuenta de su finalidad y objeto, se acredita la singularidad de la concesión directa al Ayuntamiento de Campo de Criptana ya que no cabe concurrencia competitiva al tratarse de la ejecución de un proyecto singular, que rehabilita uno de los más importantes símbolos de la región como son los molinos de viento, por ello, la dificultad de su convocatoria pública", dice el texto.
De los 190.00 euros que va a recibir el Consistorio, 60.000 van destinados a la iluminación artística de los molinos, 20.000 a la iluminación artística de la Ermita de la Virgen de la Paz, 40.000 a la adecuación del espacio museístico del Pósito municipal, y 55.000 al control de la capacidad de carga en zonas turísticas. Otros 15.000 son para una 'website' de destino.
Molina de Aragón
En el caso de Molina de Aragón, va a recibir 230.000 euros a fin de mejorar y adecuar una de las zonas más degradadas y deterioradas de la localidad, para revitalizar su uso turístico y así frenar la despoblación, motivar la inversión y sostener la economía en destinos rurales de pequeña escala.
De esos 230.000, 155.00 euros van al Paseo del Río 155.000; 15.000 para el Área de autocaravanas y 60.000 para la Ermita de la Soledad.
Elche de la Sierra
Por último, en el caso de la ayuda de 40.000 euros que concede a la localidad albaceteña de Elche de la Sierra va dirigida al proyecto museológico y de contenidos del Museo de las Alfombras de Serrín, dada la repercusión turística del mismo por el contenido que albergará y que acogerá a un gran número de visitantes.
"Elche de la Sierra, en su estrategia de promoción turística, quiere poner en valor las alfombras de serrín, permitiendo que los viajeros que visiten el municipio en cualquier época del año, puedan disfrutar de tan singular tradición", dice el decreto, que recoge Europa Press.
Para ello, el Ayuntamiento de Elche de la Sierra ha rehabilitado parte de una casona señorial adaptándola como espacio expositivo, para que pueda albergar una colección con toda la información y material gráfico y audiovisual sobre esta fiesta de carácter nacional.
Asimismo, una vez rehabilitado el edificio que alberga el museo, el ayuntamiento está desarrollando el proyecto museológico y de contenidos para dotar al museo de una colección con toda la información y material gráfico y audiovisual sobre esta fiesta de carácter nacional, siendo parte de estas actuaciones financiadas mediante esta subvención de carácter extraordinario.
Con este proyecto se pretende posicionar a Elche de la Sierra y a la comarca de la Sierra del Segura como destino pionero en arte efímero, generando un recurso turístico singular, para así, ayudar a dinamizar la economía, la creación de empleo, y, por tanto, a paliar la despoblación de esta comarca".