La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Castilla-La Mancha calcula que, al ritmo de contagios existente en la actualidad, el 10 % de los autónomos de la región, más de 15.000, se contagiarán de coronavirus a lo largo de enero y febrero.
Por este motivo, exige al Gobierno regional que ponga en marcha ayudas especiales para los autónomos que han tenido que cerrar temporalmente sus negocios, ante la necesidad de tener que acogerse a una baja por enfermedad por causa de la covid-19.
En una nota, la UPTA afirma que la gran mayoría de los trabajadores por cuenta propia no se acogen a la baja por enfermedad común, simplemente guardan la cuarentena, debido a los trámites que han de realizar para gestionar la prestación de Incapacidad Temporal y la escasa cuantía económica de la misma.
Activar remanentes
Desde la organización de trabajadores y autónomos, instan también a activar los remanentes sin gastar de las ayudas directas que el Gobierno central ha puesto en manos de las autonomías el pasado año, de modo que "puedan utilizarse los más de 2.000 millones de euros del presupuesto destinado a dichas ayudas y que no han sido aplicados, debiendo ser devueltos por las autonomías a la administración".
En este punto señalan que "es necesario poder poner en marcha una nueva ayuda urgente que sofoque las consecuencias de esta sexta ola" y consideran que eta propuesta "es muy razonable", dado que "las nuevas restricciones en sectores concretos y los contagios o las bajas por ser contacto estrecho están siendo una constante en nuestro colectivo".
Por último, la UPTA confía en que, en las reuniones que mantendrán próximamente las administraciones autonómicas y el Ejecutivo central, se adoptar las medidas necesarias, "que deben cumplir con el cometido de prontitud y facilidad administrativa".