El vino de Castilla-La Mancha ha alcanzado el 25 por ciento del valor de la exportación nacional, más del doble del porcentaje que representaba hace 20 años, cuando se encontraba en un 10 por ciento.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que esto ha sido posible gracias a la apuesta del Gobierno regional por el embotellado, así como por la Denominación de Origen La Mancha, una de las nueve de la comunidad, según ha informado la Junta en nota de prensa.
La intervención de Arroyo ha tenido lugar de forma previa a la clausura de la Asamblea General de la Denominación de Origen 'La Mancha', este miércoles, en la que se ha reelegido como presidente a Carlos David Bonilla por cuatro años más y se ha conformado el nuevo equipo con 24 miembros.
'La Mancha' es la denominación de origen más grande del mundo y la de mayor superficie de viñedo de Castilla-La Mancha, ya que cuenta con más de 154.000 hectáreas y con una zona de producción que abarca municipios de las provincias de Albacete, Cuenca y Toledo. Un total de 30.000 kilómetros cuadrados que serán la única zona de producción para elaborarlo, solicitándose el cambio en el pliego de condiciones para ello a la Unión Europea. Al respecto, Martínez Arroyo ha arropado la decisión y ha dicho que "solamente en esa superficie, en esos 30.000 kilómetros cuadrados, se va a poder colocar la etiqueta de la Denominación de Origen 'La Mancha'". "Esto es muy importante, es un paso más en la garantía de trazabilidad, de calidad y de seguridad para los consumidores", ha manifestado.
Embotellado
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha aprovechado para dar la enhorabuena a la nueva asamblea por la decisión de avanzar en la modernidad en cuanto al embotellado y dar el paso para poder vender vino con denominación en lata.
Además, ha subrayado que hay que apostar por el embotellado porque cada vez que se vende vino envasado, "donde se pueda poner una etiqueta de DO La Mancha", se está contribuyendo en hacer "más rica la comarca de La Mancha".
En el encuentro han participado miembros de la asamblea renovada, así como los cuatro que dejan la entidad; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y vicepresidente de la Diputación Provincial, Gonzalo Redondo; la directora general de Alimentación, Elena Escobar; y la delegada provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Amparo Bremard.