El Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó un 0,3 % en enero en Castilla-La Mancha en relación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual aumentó un 7,2 %, el mayor incremento de todo el país, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, bajó un 0,4 % en el primer mes del año en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual hasta el 6,1 %, cuatro décimas por debajo de la tasa de diciembre (6,5 %), debido al abaratamiento de la luz, de los alimentos y de los paquetes turísticos.
El pasado mes, el IPC bajó en todas las provincias de Castilla-La Mancha. Liderando esa bajada se encuentra Albacete, con un descenso del 0,7 %; seguida de Ciudad Real, donde los precios han bajado 0,4 %; Cuenca, con una caída del 0,3 %, y Toledo, con 0,2 %. Por contra, en la provincia de Guadalajara los precios se han incrementado una décima.
En términos interanuales, Toledo encabeza el incremento en tasa interanual, con un 7,9 %; seguida de Guadalajara, con un aumento del 7,4 %; Cuenca, con el 7,3 %; Ciudad Real, con el 7,1 % y Albacete, con un 6,3 %.
Por grupos
Por grupos, el que más subió fue el de Transporte, que registró una subida del 2,1; seguido de Menaje, que se elevó 0,8, y Bebidas alcohólicas y tabaco y Hoteles, cafés y restaurantes, que aumentaron un 0,6 %.
Entre los grupos más inflacionistas de la región también se sitúa el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una subida del 0,5 %; Otros, que sube 0,3 y Vivienda, que aumenta 0,1.
Si la Enseñanza y la Medicina se mantienen invariables con respecto a diciembre, el Ocio y la Cultura se deja un 1 % y el Vestido y el Calzado registra la mayor caída del mes, con un 12,6 por ciento menos.