El salario medio en Castilla-La Mancha ha experimentado un incremento interanual del 5,2 por ciento, con el que ha marcado un nuevo máximo histórico con 1.562 euros mensuales, si bien es el quinto más bajo con respecto al resto de comunidades autónomas.
Así se desprende del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo elaborado por Adecco Group Institute, de cuyos resultados ha informado este jueves en un comunicado.
De esta manera, Castilla-La Mancha ha incrementado el salario medio pese a la caída de los salarios en 2020 como consecuencia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Según el estudio de Adecco, tras las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres, el salario medio en la región gana todavía en la actualidad un 1,8 % de capacidad de compra, que es el más del triple que la ganancia media nacional (0,5 %).
No alcanza
Sin embargo, la recuperación del poder adquisitivo de los últimos trimestres no alcanza para cambiar el hecho de que la capacidad de compra del salario medio castellano-manchego está un 9,4 % por debajo de la que logró en el año 2009, cuando se registró el máximo de la serie histórica.
Con estos datos, Castilla-La Mancha es una de las cuatro comunidades autónomas cuyo salario medio ya ganaba poder de compra hace un año y ahora continúa aumentándolo (en comparativa interanual), y las otras tres regiones son Murcia (4 %), Andalucía (1 %) y Galicia (0,6%).
Con todo, respecto a otras comunidades, la capacidad de compra del salario medio castellanomanchego ha perdido 64 euros anuales frente al de la Comunidad de Madrid, pero ha ganado 236 euros al año en relación con el de la Comunidad Valenciana.