El director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín, ha sugerido que una bajada de impuestos generalizada podría llegar a dinamizar la actividad económica ante el panorama actual de inflación rozando el 10% y la subida de precios derivada del conflicto en Ucrania. No hay más que ver a otros países europeos. ¿Está funcionando bien? Copiémoslo.
En entrevista en Radio Castilla-La Mancha recogida por Europa Press, Martín ha apuntado que con una inflación como la actual se ha llegado a una cifra que "perjudica mucho" en forma de "asesino silencioso" que merma la capacidad de gasto en un 10% para el ciudadano.
En este contexto, ha recordado que ya se las políticas monetarias "laxas" de los principales bancos centrales ha sido "tremebunda", y "tanto exceso de liquidez tenía que traer problemas".
"No descarto que la inflación pueda seguir escalando, pero si el conflicto se relajara las cosas podrían mejorar", ha deseado Martín, quien ha puesto el acento en que el alza de precios afecta a todo el mundo.
Martín hacía estas declaraciones en la radio autonómica, que este viernes se desplazaba a las oficinas centrales de la entidad con motivo del Rural Summit Agro 22 que se ha celebrado durante en la sede central de la entidad financera.
En el acto de inauguración, además de Martín han participado el secretario general de Agricultura y Alimentación (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación -MAPA-), Fernando Miranda Sotillos, y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la JCCM, Francisco Martínez Arroyo. También, ha contado con la asistencia del presidente de Eurocaja Rural y su Fundación,JavierLópezMartín; la gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Susana Cortés Martínez; la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, Mª Ángeles Benítez Salas; la directora de Agricultura y Ganadería de la JCCM, Mª Cruz Ponce Isla, y el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, Miguel Ángel Riesgo Pablo.
En el foro, Martín ha hablado de los retos de la entidad bancaria tras unos buenos resultados, apuntando que el primer trimestre ha traído unos números mejores todavía.
En este punto, ha reivindicado a la sociedad cooperativa de crédito y sus valores, que pasan por no retirar su presencia del mundo rural. "Nosotros no vamos a quitar cajeros, tenemos personal en pequeños pueblos porque da rentabilidad social".
Ponentes expertos
Durante la jornada se han analizado las características de la nueva PAC, que regirá el período 2023-2027 y que está dirigida a lograr una mayor sostenibilidad y modernización del sector primario, basándose en tres pilares fundamentales: el conocimiento, la innovación y la digitalización de las zonas rurales.
Grandes expertos han trasladado casos de buenas prácticas en materias como eficiencia, innovación, igualdad, cooperativismo, relevo generacional, empleo, regadío eficiente y ecología en el sector primario. Entre los ponentes han figurado Miguel Ángel Riesgo, presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), quien ha ofrecido la ponencia 'La PAC que nos viene', moderada por Jesús López Colmenarejo, en representación de APAE; Diana García Méndez, ganadera y presidenta de la Asociación Nacional Exportadores Caprino Selecto; Pablo Arévalo Donoso, CEO de Aredo Fresh; y Pedro Mansilla Algaba, agricultor y ganadero de ovino y bovino, quienes han abordado la ponencia 'Los jóvenes ante el mercado'; María Cruz Ponce Isla, directora general de Agricultura y Ganadería (JCCM), Pedro Ruiz Aragoneses, CEO de Alma de Carraovejas, Blanca Muro Pradillo, directora de Exportación de Bodegas Latúe, y Amelia Gómez-Carreño de la Llave, directora comercial de Saleplas, quienes han intervenido en la ponencia 'Agricultura ecológica, de precisión y producciones sostenibles'; y Gregorio Gómez López, presidente de Oleotoledo y de la D.O. Montes de Toledo, María Jesús Rincón Mora, presidenta de la Cooperativa Ángel del Alcázar, Mariano García-Patrón Domingo, presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM), y Encarnación Pérez-Olivares Moraleda, presidenta de la Cooperativa Castillo de Consuegra, quienes han participado en la última ponencia, 'El reto de las cooperativas'.
Además, el evento contó con la colaboración desde Bruselas de Paolo de Castro, eurodiputado y exministro de Agricultura de Italia, y de Diego Canga Fano, consejero principal de la DG de Agricultura y Medio Rural de la Comisión Europea.
El encargado de conducir y moderar el evento ha sido el periodista especializado en el sector primario, Jorge Jaramillo, responsable de Información Agroalimentaria de Castilla-La Mancha Media (CMM). El acto, que ha estado amenizado por la cantante talaverana María Aguado, ha contado esta edición con la colaboración de instituciones de carácter público, como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; medios de comunicación y agencias como CMM, AgroCLM, Siete Agromarketing y la propia Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España; o cooperativas y empresas del sector como Oleotoledo, UTECO Toledo y Pieralisi.
Acto de clausura
En el acto de clausura han participado el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, y la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, Mª Ángeles Benítez Salas.
Durante su intervención, López Martín agradeció la participación de entidades colaboradoras, expertos ponentes y participantes en la jornada, aportando sus conocimientos, reflexiones y novedades entorno a la nueva PAC, así como exponiendo las últimas tendencias y claves en transformación digital del sector primario. "Esa era la finalidad última de la Fundación Eurocaja Rural con esta iniciativa: asesorar a todo el sector primario sobre las novedades de las ayudas comunitarias; acercarle consejos al respecto y aportarles soluciones a los principales retos a los que se enfrentan. En definitiva: proporcionar el apoyo y respaldo que requiere el colectivo a la esencial labor que efectúan", apuntó.
Respecto a la implicación de Eurocaja Rural con el colectivo, indicó que "compartimos con el sector primario ideas, valores y fines desde nuestra constitución. Hemos ido evolucionando de la mano, superando adversidades con dedicación, entereza y empeño. Y ahora también lo seguiremos haciendo. Especialmente en estos tiempos convulsos que nos sobrevienen. Para asegurar la rentabilidad y actividad en el campo, cooperando activamente con el colectivo".
Javier López Martín, presidente de Eurocaja Rural, a la derecha.
Por último, el presidente de la entidad financiera también aludió a la esencial labor desarrollada por agricultores, ganaderos, cooperativas, almazaras, envasadoras e industria en su conjunto durante la pandemia, afirmando que "habéis respondido con contundencia a las necesidades alimentarias básicas de la población siempre, también en pleno confinamiento. Sois un pilar esencial en el desarrollo, generación de empleo y riqueza, así como uno de los motores estratégicos de progreso" y valoró la contribución del sector primario y Eurocaja Rural a la hora de fijar población en los municipios y contribuir al avance de la economía del medio rural. "Ofrecemos soluciones financieras, liquidez para inversión a las empresas locales, cooperativas, Administraciones Públicas, facilitando el emprendimiento, y proporcionando también ayudas sociales a estos pueblos que de otra forma quedarían abandonados, expuestos a su suerte. Para una entidad de economía social como Eurocaja Rural, es una prioridad innegociable y una responsabilidad innata contribuir al progreso del medio rural".